El ex vicepresidente bosnio Ejup Ganic es detenido

Rioja2

0

Las autoridades británicas han arrestado tarde al ex vicepresidente bosnio Ejup Ganic en el Aeropuerto Internacional de Heathrow, en Londres. Se le acusa de un presunto delito de “conspiración para asesinato y violación de las Convenciones de Ginebra al asesinar a militares heridos”, perpetrados durante las guerras de desintegración de Yugoslavia a principios de los noventa.

El ex mandatario bosnio, de 63 años, estaría, según estos cargos, implicado en el conocido como ataque de la calle Dobrovoljacka. Este suceso tuvo lugar los días 2 y 3 de mayo de 1992, cuándo el Ejército de la autoproclamada República de Bosnia-Herzegovina atacó un convoy de tropas del Ejército Popular Yugoslavo, escoltado por cascos azules de la ONU que estaban abandonando la ciudad de Sarajevo. Esta acción se produjo en represalia por la captura por parte de militares yugoslavos de Alija Izetbegovic (el que fuera primer presidente de la República de Bosnia-Herzegovina).

Hasta 42 miembros del Ejército yugoslavo murieron en este ataque, según las autoridades serbias. Otros 73 resultaron heridos y 215 fueron tomados prisioneros en una acción.

La justicia serbia ha emitido órdenes de arresto contra 19 personas, todas ellas ex miembros del gobierno bosnio, entre los que se encuentra el propio Ganic, por su relación con este caso. Serbia ha solicitado además, de acuerdo con las informaciones de The Guardian, la extradición del ex mandatario.

Según el diario británico, Ganic fue detenido por la policía del aeropuerto cuando se disponía a volar de vuelta a Sarajevo después de haber pasado varios días en el Reino Unido, en un evento de la Universidad de Buckingham.

Tras la detención, Ganic ha tenido que comparecer ante la corte de la ciudad de Westminster,

dónde ha rechazado las acusaciones y ha sostenido que el ataque contra la columna del Ejército yugoslavo tenía por objeto rescatara a Izetbegovic, que había sido “secuestrado”.

Etiquetas
stats