El fallo del TC satisface las “pretensiones esenciales” del Gobierno de La Rioja
El Gobierno de La Rioja en un comunciado emitido tras conocer la sentencia del Tribunal Constitucional asegura que dicho fallo “satisface las pretensiones esenciales argumentadas por el Ejecutivo riojano en su recurso, es decir, los artículos referentes a la gestión del agua, a las denominaciones de origen intercomunitarias, al sistema de financiación y al principio de bilateralidad”
En este sentido, el Ejecutivo riojano cree que se establece una serie de puntualizaciones que centran el alcance de la competencia que se reserva a la Generalitat. La puntualización más importante es que esas competencias en materia de agua lo son en los “términos establecidos en la legislación estatal”. Queda claramente establecido que las atribuciones de la Generalitat en materia de agua nunca podrán anteponerse a las estatales ni podrán ejercerse ignorando lo que el Estado disponga en su legislación.
Sobre las denominaciones de origen, el Gobierno resalta que en el fallo el TC establece que lasla ordenación de las mismas deberá someterse a las leyes estatales y sobre la bilateralidad Generalitat-Gobierno español, la sentencia ratificaría que las decisiones en materia de financiación han de adoptarse en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
El comunciado termina así: “El fallo conocido hoy remite en buena medida a la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional en junio de 2010 sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Partido Popular. Tal y como el Tribunal ya sentenció en el recurso del Partido Popular, el nuevo fallo vuelve a confirmar la validez de nuestra Constitución como norma superior del ordenamiento y convivencia en nuestro país”.
0