La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El fraude que duplica tu SIM para comprar con tu dinero

El fraude que duplica tu SIM para comprar con tu dinero

Rioja2

0

La Jefatura Superior de Policía de la Rioja ha alertado de un fraude. Si tu operadora de telefonía te informa de que “actualmente no dispones de este servicio” o “de que tienes el servicio temporalmente restringido”, actúa rápido porque podías estar siendo víctima de una estafa por el método SIM Swapping o duplicado de SIM.

Cualquier operativa bancaria, ya sea una compra en una web o una transferencia de dinero, requiere una autorización del titular de la cuenta. Para ello, el banco te remite un código de verificación a tu número de teléfono vía SMS, de modo que para dar el visto bueno de la operación solicitada, has de introducir ese código de verificación o seguridad recibida por mensaje.

Este sencillo paso se complica cuando los cibercriminales duplicando tu tarjeta SIM para poder autorizar ciertas operaciones maliciosas, el proceso conocido como SIM Swapping o clonado de tarjeta.

El clonado de tarjeta SIM no autorizado suele ir siempre aparejado a un uso malicioso, es decir, nadie clona tarjetas SIM por el gusto de hacerlo sino con un fin oscuro. El paso previo al SIM swapping es hacerse con tu documentación personal y de crédito para autorizar compras por Internet o bien, haber atacado alguna entidad bancaria, haciéndose con tus contraseñas de banca online para proceder a hacer todas las transferencias posibles. Existen mercados negros donde se mercadea con esta información o malos que se hacen con documentación de clientes.

Una vez tienen los datos necesarios de la víctima concreta, clonan una tarjeta SIM del teléfono de ésta. Utilizan diversos procedimientos ilegítimos pero, en ninguno de ellos, puedes evitar que se produzca. Una vez dispongan de la SIM, ya podrán pasar a la acción, pudiendo autorizar cualquier operación realizada con tus datos al recibir el código de verificación en el número de teléfono cuya tarjeta han duplicado. Es un modus operandi complejo pero obtienen una “alta remuneración” con ese negocio criminal ya que aprovechan para vaciar cuentas o fulminar los límites de las líneas de crédito contratadas para cuentas de empresa y los cargos son por cuantías importantes.

Cómo saber que te han duplicado la SIM

Detectar que te han duplicado la SIM es difícil. Comienzas a darte cuenta al no recibir la llamada que esperas o tratar de ponerte en contacto con alguien, el operador te informa que “actualmente no dispones de este servicio” o “de que tienes el servicio temporalmente restringido”.

Las víctimas manifiestan que durante un tiempo, carecen de servicio de línea. Realiza un nuevo intento y si continúas en esa situación, no esperes a que “vuelva la línea”. Contacta inmediatamente con el operador, exponle tu situación y solicítale que te informe si se han producido duplicados no autorizado.

Inmediatamente, accede a tu banca online y comprueba los movimientos de tu cuenta bancaria. Si no han sido traspasos a otras cuentas de la misma entidad, es posible que llegues a tiempo para bloquear los movimientos operados por los criminales. Persónate en tu entidad bancaria más cercana si puedes y si no, por teléfono.

Lamentablemente, estos hechos ocurren de forma fortuita y no podemos evitarlos pero sí permanecer atentos y actuar rápido para evitar que se ejecuten finalmente las transferencias o para solicitar los datos y documentación pertinente del suceso a operadoras de telefonía y bancos para presentarlos junto a la denuncia. A posteriori, la policía puede realizar las pesquisas necesarias pero si le facilitas toda la información en el momento de la denuncia, el proceso será menos costoso.

Etiquetas
stats