El frío llega este fin de semana a La Rioja
Pese a que estas últimas semanas hemos pasado mucho frío en la ribera debido a las nieblas, en la Ibérica han sufrido altas temperaturas gracias al fenómeno de la inversión térmica. Aunque también es frío, es una situación derivada de la estabilidad que ya se prolongaba mucho en el tiempo. Este fin de semana se romperá la dinámica con la llegada de varias borrascas, y una de ellas irá a parar al mediterráneo donde sufrirá una intensificación tal que Aemet ya la ha bautizado como Gloria. La situación sinóptica favorecerá que desde la madrugada del domingo tengamos una irrupción de aire frío polar continental que dejará las máximas próximas a los 5ºC en el ribera y por debajo de los 0ºC en la Ibérica. La nieve volverá a cubrir nuestras montañas e incluso no se descarta verla en el valle pero la precipitación irá a menos a medida que las temperaturas se desplomen.
Durante el sábado tendremos un aumento progresivo de la nubosidad que irá cubriendo los cielos. Será por la tarde y noche cuando la lluvia haga acto de aparición de manera intensa en toda la región pues un frente nos cruzará de Oeste a Este. Aunque la cota de nieve comenzará alta, en torno a los 1500 metros, irá descendiendo hasta quedar en torno a los 900/1000 metros al final del sábado. Hará frío pero lo peor llegará en las siguientes horas.
Ya en la madrugada del domingo seguiremos teniendo precipitaciones mientras que la cota de nieve irá descendiendo progresivamente situándose en torno a los 600 metros a primeras horas. Por la tarde entrará en tromba el Cierzo, por lo que las precipitaciones quedarán restringidas a áreas de la Ibérica y serán cada vez más débiles. No obstante la cota de nieve se situará ya en los 300/400 metros, por lo que todo lo que caiga del cielo será nieve, incluso en la ribera. Aunque insisto que apenas quedará precipitación...por lo que no pasaremos de ver algunos copos despistados en cotas bajas. Lo que será significativa será la baja sensación térmica pues los vientos podrían superar los 100 km/h en la Ibérica y los 60 km/h en la ribera.
Como adelanto, el frío y el Cierzo continuaría durante el lunes aunque seguiríamos con poca precipitación, pero lo caiga será en forma der nieve en toda la comunidad. Habrá que vigilar la posibilidad de un choque de masas en la madrugada del martes que podría dejar nevadas a cotas bajas (400/500 m) de mayor entidad durante unas horas.
Podéis ampliar información en La Rioja Meteo.
0