El Gobierno califica de “extraordinaria” la relación con Estados Unidos
En declaraciones a los periodistas en Málaga, León calificó de “muy positiva y fructífera” la reunión mantenida ayer en Washington con el asesor de Seguridad Nacional, James Jones, en la que, según dijo, “se ha puesto de manifiesto el excelente momento de las relaciones entre Estados Unidos y España” y en la que pudo explicar “con detenimiento” el fondo y el proceso de la decisión de retirar los soldados.
En este sentido, indicó que “los matices son importantes” y apuntó que “en el momento en el que se ha explicado con detenimiento lo que significa la gradualidad, la flexibilidad con la que se va a llevar a cabo esa salida y qué significa la coordinación, tanto a nivel más alto como con los comandantes militares desplegados sobre el terreno, la reacción es de plena comprensión”.
“Estoy seguro que lo es, como pude comprobar ayer en Estados Unidos, y estoy seguro que lo será también en los demás países Europeos”, indicó hoy León, quien afirmó que “después de 10 años de presencia en Kosovo de nuestras tropas, de una presencia global en los Balcanes que se remonta a 1992, con el paso de más de 20.000 soldados españoles, creo que los aliados valoran muy positivamente esa presencia y el esfuerzo realizado”.
Reconoció que hubo “unas declaraciones previas” en contra de esa decisión, pero insistió en que fueron “anteriores a mi reunión de ayer por la tarde en la Casa Blanca” y en que “la respuesta de Estados Unidos ha sido de plena comprensión y de respeto hacia la decisión española”.
Cuestionado por si quizás no se explicó adecuadamente por parte de la ministra de Defensa, Carme Chacón, cómo iba a ser esa retirada, indicó que ella “dio instrucciones para que se enviaran cartas a los embajadores en la OTAN, posteriormente, hizo el anuncio y creo que ella ha dado las explicaciones oportunas”. En todo caso, indicó, “si hay alguna información que ampliar, ella misma lo hará la próxima semana en el Parlamento”.
León insistió en que las relaciones con Estados Unidos pasan por “un momento intenso” y recordó que “en a penas 100 días, los ministros de Exteriores ya se han reunido, el ministro del Interior tuvo recientemente también un encuentro con su colega, los presidentes han hablado por teléfono, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero también ha hablado con el vicepresidente”.
AFGANISTAN
El secretario general de la Presidencia precisó que en el encuentro de ayer se abordó “una agenda común intensa con temas relevantes en las relaciones internacionales, comenzando con esas citas en las que los presidentes Obama y Zapatero van a coincidir en Europa en pocos días”.
Respecto a Afganistán, aseveró que “ambos países, junto a nuestros aliados, estamos trabajando en una nueva estrategia”, que, según dijo, “se hace necesario a la vista de la situación sobre el terreno”. En este punto, explicó que lo primero es aprobar esa nueva estrategia “y a eso se van a dedicar los jefes de estado y gobierno en la cumbre de la OTAN”.
Así, señaló que una vez se apruebe “estaremos en condiciones de valorar las herramientas y los instrumentos necesarios para que tenga éxito”. Asimismo, consideró “prematuro” pronunciarse sobre la posibilidad de ampliar el número de soldados y destacó que hay que valorar “que es una situación compleja la que se da”.
Por tanto, consideró que primero hay que “trabajar en esa estrategia, que pasa no sólo por elementos de seguridad sino de gobernabilidad y de desarrollo”. “En esa dirección es en la que está trabajando Estados Unidos y nuestros socios y aliados”, apuntó.
0