“El Gobierno de La Rioja mira para otro lado ante la resolución de 'Viñedos de Álava’”
El Partido Riojano ha mostrado su preocupación “por la pasividad de la presidenta del Ejecutivo autonómico, Concha Andreu, y del Gobierno central ante la resolución de la denominación ‘Viñedos de Álava’, que busca romper la Denominación de Origen Rioja y supone un claro perjuicio al sector del vino de Rioja”.
El presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, ha manifestado: “Esperamos que la marca ‘Viñedos de Álava’ no responda a la estrategia del Gobierno central y sus pactos con determinadas fuerzas políticas, que siempre han resultado negativos para los intereses de nuestra comunidad autónoma”.
Antoñanzas ha informado de que el PR+ presentó varias iniciativas al Ejecutivo a través del Senado, para conocer los informes que había emitido el Gobierno central para frenar ‘Viñedos de Álava’, así como con el objetivo de conocer la opinión del gobierno de Pedro Sánchez sobre la citada marca y si el Ministerio de Agricultura apoya la tramitación de la marca ‘Viñedos de Álava’. En ese sentido, el Ejecutivo central no ha respondido a ninguna de estas preguntas ni ha facilitado ningún informe contrario a la tramitación de ‘Viñedos de Álava’, lo que hace aumentar la preocupación entre los regionalistas.
El Partido Riojano -que ha facilitado la respuesta del Senado realizada a través del acuerdo que mantienen con el Senador del PRC, José Miguel Fernández Viadero- ha indicado que en esta contestación solo se habla de que “finalizado el procedimiento preliminar, y dado que la DOP ‘Viñedos de Álava’ es de ámbito autonómico, el Gobierno, a través del MAPA, ha comunicado dicha actuación autonómica a la comisión, de acuerdo con el artículo 15.2 del Real Decreto 1335/2011”.
Antoñanzas cree que “el Gobierno Vasco espera de forma inminente la resolución sobre ‘Viñedos de Álava’, tal y como trasladó hace escasos días la consejera Arancha Tapia. Sin embargo asistimos, una vez más, al silencio preocupante en el Gobierno de La Rioja y el Gobierno central, que miran para otro lado ante una decisión clave para la Denominación de Origen Calificada Rioja”.
En su opinión, “parece que hay miedo a elevar la voz contra ‘Viñedos de Álava’. No podemos aceptar un nuevo efecto frontera esta vez en el mundo del vino”. Al respecto, el presidente de los regionalistas ha destacado que “ningún senador riojano se ha atrevido a presentar las iniciativas del Partido Riojano en el Senado”. De ahí se desprende que, una vez más, ni PP ni PSOE defienden a los riojanos ya que se pliegan a los intereses nacionales de sus partidos.
0