La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El Gobierno de La Rioja se opone por todas las vías a que la línea de alta tensión Tauste-Jundíz pase por La Rioja

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja ha manifestado su “total y frontal oposición” a la construcción de la línea de alta tensión Tauste-Jundíz. El Consejo de Gobierno, reunido este martes, considera “absolutamente imposible” que pasen por La Rioja más de veinte torres de alta tensión de más de 70 metros de altura. Han recordado que esta instalación atravesaría todos los valles riojanos y destrozaría el suelo agrícola y los paisajes de todo tipo, desde los viñedos a la flora autóctona.

“El Gobierno de La Rioja no puede permitir que una infraestructura de esta naturaleza destroce algunos de nuestros valores más importantes, nuestros activos naturales, culturales y turísticos”, ha señalado el portavoz del Gobierno, Alfonso Domínguez. Por ello ha anunciado que el ejecutivo regional utilizará “todos los medios a su alcance” para evitarlo, desde lo político a las cuestiones más técnicas e incluso la vía legal.

Ha recordado que prácticamente toda la sociedad riojana se opone de forma unánime a la construcción de esta infraestructura, desde las fuerzas políticas a los colectivos y entidades de protección del paisaje hasta ahora, en un último término, el propio Gobierno. “Hemos dicho desde el minuto uno que nuestra obligación es defender los intereses de los riojanos y por eso no es posible construir esta infraestructura contra el consentimiento de prácticamente toda la sociedad”.

Ha anunciado que cada una de las consejerías involucradas (Agricultura y Medio Ambiente, Política Local e Infraestructuras y Hacienda) están trabajando ya en la recopilación de todos los informes necesarios para valorar los instrumentos disponibles para oponerse a este proyecto. Se buscará además la colaboración con las entidades y colectivos que componen las plataformas de defensa del paisaje y se solicitarán las reuniones necesarias con el Gobierno central. Con todos los datos, “se harán todas las alegaciones necesarias al proyecto y, si con todo no es suficiente, abriremos las vías judiciales”, ha anunciado Domínguez.

Ha querido dejar claro también que el interlocutor para el Gobierno de La Rioja es el Gobierno de España y no la empresa, “ya que son ellos quienes han autorizado y tramitado este proyecto”.

“Se trata de proteger lo nuestro, nuestra propia identidad de región, tal como lo hemos hecho oponiéndonos también a la línea ferroviaria de Rincón de Soto”, ha concluido el portavoz del Gobierno de La Rioja.

Etiquetas
stats