El Gobierno inicia los trámites con Montoro para retomar el edificio del Banco de España
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha anunciado que ha iniciado los trámites con el ministro Hacienda, Cristóbal Montoro para que la Comunidad Autónoma puede retomar la propiedad del edificio del Banco de España. Sanz ha respondido así a una pregunta oral formulada por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento, Carlos Cuevas, relativa a si el presidente del Gobierno está manteniendo conversaciones sobre los edificios institucional.es
El presidente riojano ha recordado que fue el ex presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, quien le dio una palabra satisfactoria sobre el edificio del Banco de España. “Pero los enredos de políticos de La Rioja, no del Partido Popular, más bien del otro banco, se plantearon que había que torcer a Zapatero y dar el gusto al señor Sanz, por lo que el edificio fue para la Delegación de Gobierno”.
Ahora, con el cambio de Gobierno han mejorado las relaciones institucionales, y el presidente se ha puesto en contacto con el ministro Montoro para que el edificio vuelva a la comunidad autonóma de La Rioja.
RODRÍGUEZ PEÑA: “TEMEMOS UN RECORTE EN LOS SERVICIOS BÁSICOS”
El Pleno comenzaba con la toma de posesión del acta de diputada socialista de Sonia Ibarguren Ruiz tras la renuncia del Francisco Martínez Aldama como diputado al ser elegido senador en las pasadas elecciones generales.
Los socialistas también han comenzado con las preguntas orales al presidente, preguntado sobre las políticas en educación, sanidad y servicios sociales del Gobierno de La Rioja para compensar la caída de ingresos en los presupuestos regionales.
El portavoz socialista, Francisco Javier Rodríguez Peña, ha recordado que la previsión de contracción de la economía será del 0,5 al 1,2% por lo que la economía riojana también sufrirá esta contracción a pesar de que las previsiones del Gobierno autonómicas eran más optimistas.
Rodríguez Peña asegura que esa contracción económica provocará que menos ingresos provenientes del Estado en los presupuestos de La Rioja. El portavoz socialista ha apuntado que “ustedes han cifrado en 0,0 el incremento del déficit, si no van a subir los impuestos y la inversión casi no está prevista en los presupuestos, tememos que recorten en servicios básicos”.
Por su parte, Sanz ha contestado que la preocupación única de los socialistas es el recorte en servicios básico, a la vez que ha asegurado que se mantendrán en los presupuestos los servicios básicos junto con la prioridad en el gasto de determinadas políticas.
0