El Gobierno pide créditos por valor de “110 millones porque no hay ni pagar nóminas, luz o agua”
El diputado regional del PR+ Rubén Gil Trincado aseguró ayer que el Gobierno de La Rioja ha pedido un total de cuatro créditos, por importe de 110 millones de euros, entre los meses de enero y febrero de este año, porque “no hay ni para pagar nóminas, luz o agua”.
En una rueda de prensa, Gil Trincado detalló que el primero de los créditos se pidió al BBVA, el pasado 29 de enero, por 40 millones; el 26 de febrero, se pidieron dos créditos, uno, al Banco de Santander, por 30 millones, y otro, al Banco Popular, por 20 millones; y “al día siguiente”, el cuarto crédito a Banco Caixa Geral por otros 20 millones de euros.
“Como digo, todos a corto plazo, a un año, para poder hacer frente a los pagos de nóminas y gastos comunes. Todos estos créditos no se dirigen a la reactivación económica, al tejido productivo riojano, ni a las familias para impulsar el consumo sino que todos son créditos para poder pasar un mes más”, afirmó.
Por ello, recalcó que “en cualquier familia, estas cuentas serían imposibles de afrontar, pero Pedro Sanz y el PP tienen claro que, como pagan los riojanos, ellos pueden despilfarrar todo lo que les viene en gana”.
Además, recordó que “la pasada semana se conocían los datos oficiales del Banco de España, que sitúan la deuda de La Rioja en su máximo histórico, en 1.143 millones de euros, cantidad que es prácticamente la misma que el presupuesto para la comunidad en 2014, que es de 1.263,70 millones de euros”.
Así, el diputado señaló que “la partida destinada a amortización y gastos financieros en 2014 es la mayor del presupuesto en la historia de La Rioja, 138,9 millones, lo que supone el 11% del presupuesto y es un 45,3% mas que la partida destinada a inversiones que generen empleo, actividad económica y mejoras en los servicios de nuestra región”.
De acuerdo con sus cálculos, ahora mismo, “una familia riojana de cuatro miembros debe 14.128 euros, y la deuda no la va a pagar Pedro Sanz ni el Gobierno de La Rioja, sino todos los riojanos, que somos los que pagamos los delirios económicos de Pedro Sanz”.
700 euros más por persona
En esta línea, Gil Trincado reseñó que “hace dos años, cuando comenzó esta Legislatura, el Gobierno regional tenía una deuda de 910 millones, que suponía 2.810 euros por riojano; ahora, en menos de tres años, ha aumentado en más de 700 euros por persona, un 20,5%”.
“En el 2007, la deuda en valores absolutos era de 276 millones, ahora de 1.143, 867 millones de euros más en solo 6 años, un 76% más. Gracias a Pedro Sanz, un riojano debía en 2007 855 euros y ahora a finales de 2013 debe 3.532 euros, ni más ni menos que 2.677 euros más por persona”, afirmó.
A su juicio, “la deuda se ha disparado fundamentalmente por las más de 21.000 facturas que el Gobierno tenía sin pagar en 2011, por lo que hubo que pedir ayuda al fondo de proveedores, además de emitir deuda pública por primera vez en la historia”.
Subrayó que “según Pedro Sanz, emitir deuda pública era lo mejor que nos podía pasar y queremos subrayar que el pago de la deuda pública lo lleva Pedro Sanz, en su gran mayoría al año 2043, es decir, que dentro de 30 años los riojanos seguiremos pagando los delirios económicos del PP”.
“Cada año la emisión de deuda pública nos cuesta solo en intereses 5 millones de euros, exactamente 4.917.027 euros, 5 millones solo en intereses por la mala gestión del PP. Este año, Sanz pretende emitir deuda pública por valor de 130 millones en 2014 para tapar sus agujeros que cada vez son mayores, lo cual nos costara solo en intereses por lo menos 6 millones”, concluyó.
0