El Gobierno regional presenta un plan de actuación contra la crisis de Altadis
El presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, se ha reunido hoy con representantes del comité de empresa de Altadis, a los que ha presentado el Plan de actuación regional contra esta crisis, con el principal objetivo de conseguir que la empresa reconsidere su posición y dé marcha atrás en su intención de cerrar la planta de Agoncillo.
Ceniceros ha subrayado que el Gobierno no va a dejar solos a los empleados de Altadis y va a trabajar para buscar alternativas al cese de la actividad, garantizar la protección social de los trabajadores y minimizar el impacto económico en la comunidad.
El Plan prevé el establecimiento de alianzas internacionales y, en esta línea, la consejera de Acción Exterior, Begoña Martínez, se reunirá la próxima semana con el vicepresidente del Parlamento europeo y con representantes de la Comisión europea y de la Representación de España en la Unión Europea (REPER).
Además, se buscará la implicación del Gobierno central, a través de reuniones con el presidente Mariano Rajoy, así como con los ministros de Industria, Economía y Empleo. También se van a establecer contactos con el Gobierno de Extremadura, puesto que en estar región está prevista la pérdida de más de 16.000 toneladas en el cultivo del tabajo.
Así mismo, están previstos contactos con los grupos parlamentarios, con otras formaciones políticas, con organizaciones sindicales y con agentes económicos y sociales en La Rioja , para consensuar una hora de ruta.
GRUPO DE TRABAJO
Otro de los puntos del Plan es la creación un grupo de trabajo para planificar y ejecutar distintas acciones para hacer frente a esta crisis, que tratará de hacer un “profundo análisis de la situación económica de la empresa” y proponer alternativas de viabilidad. Así mismo, el Gobierno regional colaborará en la presentación de un posible ERE y vigilará la aplicación de los acuerdos que podrían alcanzarse.
Por último, este grupo analizará el plan social que la empresa proponga y prestará especial atención a la cobertura que pueda darse a la pérdida de empleos indirectos. El Gobierno está trabajando también en la presentación de un plan público de cualificación y reincorporación al mercado de trabajo, que complementará el plan social. La ADER trabaja, además, en un informe del impacto económico del posible cierre y en la elaboración de un programa de captación de nuevas inversiones.
LA EMPRESA ES RENTABLE
El presidente del comité de empresa, Luis Enrique Medina, ha agradecido al Gobierno regional la rapidez con la que está actuando y la ayuda que les está brindando para llegar a otras instituciones ante el “atropello” cometido por Altadis.
Ha recalcado que la fábrica es rentable y da ganancias y ha reprochado a la empresa que esté utilizando los datos de manera interesada. “En los dos últimos años, la caída ha sido sólo del 1%”, ha asegurado, y “existen fábricas con peores resultados”.
Por tanto, Medina considera que este cierre obedece a un intento de deslocalización y ha pedido a la dirección que se siente a negociar un plan de viabilidad y que se lleven a cabo medidas de reestructuración de la plantilla sin “dar salida a los trabajadores de forma traumática”.
0