El Gobierno responde: “Nosotros no somos sumisos al Gobierno de Zapatero como otros”
Emilio del Río, portavoz del Gobierno de La Rioja, ha comparecido de nuevo para reiterar la posición del Gobierno en su negativa de participar en el Plan 2000 del Gobierno de Zapatero y contestar a las críticas recibidas por parte del Partido Socialista de La Rioja.
Del Río ha insistido en que la propuesta del Gobierno riojano- rebaja del 15 al 30% en la impuesto de matriculación por la compra de un coche nuevo que no supere un precio de 30.000 euros- es más social que la de Zapatero ya que no obliga a la entrega de un coche viejo para el achatarramiento por lo que beneficiará a más riojanos. Además, la propuesta autonómica afecta a los autónomos ya que dentro de las ayudas se incluyen los vehículos industriales.
“El Gobierno podría haber hecho las cosas mejor, ponerse de acuerdo con las comunidades autónomas y negociar” ha dicho Del Río que ha recordado que el no adherirse a la propuesta de Zapatero junto con Madrid y Murcia es “un ejercicio de nuestra capacidad autonómica” e insiste que “no somos sumisos al Gobierno de Zapatero”.
Del Río afirma que al menos 8 comunidades autónomas han ofrecido ayudas diferentes a las del Gobierno Central y ha querido desmentir que exista ayuda 0 a la compra de determinados vehículos tal y como dijo el Ministro de Industria Miguel Sebastián recientemente. “Sólo el Seat Arosa no paga impuesto de matriculación, todos los demás sí. Por tanto, todos recibirán un descuento, más dinero cuánto más barato sea el coche”.
Las ayudas del Gobierno de La Rioja serán compatibles con las del Gobierno central para todos aquellos que entreguen un coche para el achatarramiento, requisito fundamental para recibir los 500 euros del Gobierno de Zapatero.
CRÍTICAS A ALDAMA
El consejero portavoz ha lanzado dardos envenenados al secretario general del Partido Socialista de La Rioja, Francisco Martínez Aldama. Le ha recomendado que en vez de apoyar sin fisuras al Gobierno central refresque a Zapatero la deuda que tiene con la Fundación San Millán de la Cogolla o con el rescate de la Autopista AP-68. “Si Zapatero paga el peaje de la autopista, el Gobierno de La Rioja tendría más dinero para dar más ayudas a la compra de vehículos” dice Del Río.
El consejero de presidencia también ha recomendado a Aldama “para que se ponga de lado de los riojanos y no sea un recadero de Madrid que es para lo único que sirve”.
0