El Gobierno riojano estudia medidas para luchar contra los efectos de la sequía
El Gobierno de La Rioja estudia aplicar medidas complementarias a las del Ministerio de Agricultura para ayudar a los agricultores y ganaderos a paliar las pérdidas que puedan sufrir en sus producciones como consecuencia de la sequía, en función de la evolución de esta coyuntura en las próximas semanas.
Nagore ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa tras reunirse con las Organizaciones Profesionales Agrarias para analizar, entre otras cuestiones, la situación de la sequía.
El consejero ha calificado de “complicada” la situación en el campo riojano en la zona oriental de Rioja Media y Rioja Baja, en especial, en cultivos como el almendro, que están en fase de floración y que requiere de una especial vigilancia.
Ha recordado que desde el pasado mes de septiembre hasta la actualidad, se ha producido una acumulación de precipitaciones de entre 100 y 140 litros por metro cuadrado “en el mejor de los casos” en Rioja Baja, de entre 130 y 185 en Rioja Media y de entre 170 y 250 en Rioja Alta.
También ha informado de que la parte “más complicada”, sobre todo, porque la sequía se viene acusando desde antes del pasado mes de septiembre, se registra en Rioja Baja y la parte oriental de Rioja Media.
Ante esta situación, ha informado de que la Consejería y las OPA han acordado celebrar reuniones quincenales para estudiar la evolución de la climatología y aplicar las medidas que corresponda.
Ha recordado que en pastos, que es uno de los más afectados por la sequía, no hay costumbre de asegurar, a diferencia del cereal, donde sí hay un mayor índice de aseguramiento, en especial en Rioja Baja, donde hay plantadas unas 15.000 hectáreas.
El consejero ha avanzado que su departamento estudia aplicar, en función de la evolución de la climatología, una posible bonificación de préstamos que tienen contraídos los agricultores y ganaderos, que se traduciría en la amortización, por la Consejería, de los intereses de un año.
Para ello, Nagore ha informado de que su departamento estudiará esta medida con las entidades financieras con las que los agricultores y ganaderos tienen suscritos préstamos.
Otra de las medidas es la posibilidad de eximir a los ganaderos de algunas tasas, como las de retirada de cadáveres, guías y sanitarias.
La Consejería también estudia, entre otras medidas, reunirse con Agroseguro para conseguir que agilice las peritaciones en los cultivos afectados por la sequía, así como con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para tratar de aminorar las tasas de riego que pagan los agricultores a las comunidades de regantes.
Nagore ha precisado que todas estas medidas están sujetas a la evolución de la sequía.
En la reunión también se ha tratado sobre la postura de La Rioja en relación a la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que, según Nagore, es coincidente en que la aplicación de España de esta reforma perjudique lo menos posible a los intereses de los agricultores y ganaderos riojanos
0