El IES Comercio escenifica un juicio con Javier Marca como juez
Dentro del programa Educando en Justicia, que promueve el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de la Rioja se ha desarrollado esta mañana en el IES Comercio la puesta en escena de un juicio oral de un procedimiento penal, entre menores de edad, de un delito de “sexting”.
Después de una pequeña presentación de la Administración de Justicia y sus órdenes jurisdiccionales Javier Marca ha tomado su toga de magistrado y se ha iniciado el acto de juicio oral.
Como auténticos actores y actrices, los estudiantes de primer curso de Grado Medio de Gestión Administrativa han defendido su papel frente a la mirada inexorable del magistrado. Han interpretado al Ministerio Fiscal, abogado defensor, letrado de la Administración de la Justicia, acusado, el médico forense y diferentes testigos; conformaban el elenco.
La actuación ha sido tan realista y sublime que han suscitado en el público asistente una gran cantidad de cuestiones.
Las alumnas y alumnos espectadores han mostrado un gran interés sobre la jurisdicción penal y los asuntos judiciales que en los días actuales atañe a nuestra comunidad autónoma. Así se han planteado cuestiones sobre las agresiones sexuales en grupo o el asesinato de Álex en Lardero. Además, han manifestado especial atención por las penas que se aplican a los acusados, las pruebas testificales, periciales, etc…
Todas estas cuestiones han sido resueltas por presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja con el que hemos contado en el IES Comercio. La comunidad educativa agradece su tiempo, esfuerzo, dedicación y paciencia al atender de una forma muy amena a las mismas.
La actividad perseguía el objetivo de acercamiento de la Administración de Justicia a los adolescentes y su concienciación sobre los delitos de divulgación de imágenes y grabaciones que vulneren la intimidad de las personas, de agresión sexual y maltrato especialmente hacia las mujeres.
0