El incendio sigue devorando el parque natural de As Fragas do Eume
El incendio que desde ayer devora el parque natural de As Fragas do Eume continúa activo y se mantienen el máximo nivel de alerta, Nivel 1, por la proximidad de las llamas a las viviendas en el municipio coruñés de A Capela, donde comenzó el fuego a las 14:00 horas.
Los bomberos del Eume han confirmado hoy que el fuego de A Capela ha quedado bajo control, pero indican que las llamas siguen avanzando en otros puntos por varios focos activos simultáneos en el entorno del parque, uno de las joyas ecológicas de Galicia, a unos 20 kilómetros de Ferrol, y ya afecta al municipio de Vilarmaior.
Unas 200 personas tuvieron que ser desalojadas ayer por la tarde en las aldeas de O Coto, Vilariño y Teixido, en A Capela, donde inicialmente se detectó el primer frente de un fuego que se avivó muy rápido por el fuerte viento del Nordés, que no cesó de soplar durante el día y complicó el trabajo de las brigadas de extinción.
La Xunta de Galicia, según el parte difundido a última hora de la tarde de ayer, estimaba en cerca de 200 las hectáreas afectadas por las llamas, aunque los bomberos calculan que probablemente serán muchas más.
El incendio ha afectado gravemente al parque natural del Eume, un bosque atlántico protegido que se extiende por toda la cuenca del río Eume sobre una superficie de unas 9.000 hectáreas y uno de los puntos más visitados de la comarca.
La Guardia Civil ha cortado los accesos al parque y ayer desalojó el monasterio de Caaveiro, un cenobio del siglo XII en lo alto de un montículo en pleno bosque que había sido rehabilitado recientemente y que era uno de los parajes más espectaculares de Galicia.
Medio centenar de militares de la brigada de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazados desde León se han sumado a medianoche a los trabajos de extinción en el que participan varias brigadas y efectivos del Grumir de As Pontes.
Los medios aéreos -4 aviones y 5 helicópteros- que ayer pasaron la tarde sobrevolando el fuego, se retiraron a última hora de la tarde por falta de visibilidad y han retomado los trabajos de extinción a primera hora de la mañana.
0