El IRVI atendió el pasado año a 373 familias en riesgo de desahucio

El IRVI atendió el pasado año a 373 familias en riesgo de desahucio

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Ninguna familia de las que ha acudido a lo largo del último año al servicio de mediación para evitar desahucios, programa que gestiona el Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI), ha perdido o está en riesgo de perder su vivienda. El servicio ha atendido a 373 familias en su primer año de existencia y siete de cada diez ya cuenta con una solución definitiva.

Son datos que han facilitado este martes la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, que se han reunido la comisión de seguimiento del programa, que cuenta con la participación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de La Rioja y la Federación Riojana de Municipios. En este encuentro también ha participado el gerente del IRVI, Carlos Alonso.

“Se está cumpliendo a la perfección el objetivo con el que se puso en marcha este servicio: evitar el drama que supone tener que salir de tu propia casa”, han recalcado ambos durante la presentación del balance de la actividad de este programa gestionado por el IRVI, que, como ha detallado la primera edil, en su primer año de vida ha atendido a 373 familias.

Además, este servicio de mediación integral ante entidades financieras para atender a las familias afectados por procesos de ejecución hipotecaria ha conseguido que siete de cada diez familias cuenten en la actualidad con una solución definitiva, en su mayoría manteniendo la propiedad de su vivienda familiar.

De esta forma, Gamarra ha incidido en que “de las 267 familias que ya se encuentran con una resolución favorable en sus manos, en 240 casos se ha negociado con las entidades financieras un acuerdo de reestructuración de la deuda hipotecaria, la quita o la dación en pago”.

A ello ha sumado que “19 familias han sido clasificadas para trasladarse a una vivienda en alquiler del Fondo Social (propiedad de entidades financieras) y otras ocho han sido realojadas en régimen de alquiler a otras viviendas gestionadas por el IRVI”.

Por otro lado, otros 106 expedientes continúan con su tramitación a expensas, en la mayoría de los casos, de que las entidades bancarias ofrezcan una respuesta a una de las tres soluciones planteadas, dación en pago, alquiler Fondo Social o reestructuración de la deuda.

El balance, igualmente, revela que, del total de las 373 familias atendidas, el 64% son españoles y el 36% tienen procedencia extranjera. Los meses de mayor actividad se registraron en abril, mayo, junio y octubre en 2013.

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