El mapa del alquiler en La Rioja: descubre los lugares en los que podrás vivir según tu sueldo
El número de familias que viven en alquiler no ha dejado de crecer en los últimos años, ya que la compra de vivienda se ha puesto cuesta arriba para muchas economías. Sin embargo, tampoco el alquiler es la panacea. Y es que, según los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida de 2023, también ha crecido el número de personas y familias que destinan más de un tercio de sus ingresos a pagar el alquiler.
Aun así, las diferencias entre comunidades, entre localidades y entre barrios dentro de una misma ciudad son notables. Según las recomendaciones de los expertos, no se debe destinar más del 30% de los ingresos al alquiler de la vivienda. Por tanto, ¿en qué lugares de La Rioja el precio del alquiler está por debajo del 30% de tus ingresos?
Según el mapa interactivo elaborado por elDiario.es, si tus ingresos están en torno a los 2.000 euros mensuales, puedes vivir prácticamente en cualquier lugar de La Rioja destinando 600 euros o menos. Sólo hay dos puntos de Logroño en los que los precios del alquiler superarían ese límite y, por tanto, estarían por encima de lo recomendable para tu economía. Son la zona de Montesoria, en Avenida de Madrid, y un par de manzanas entre Huesca, Chile y Duques de Nájera. Para pagar holgadamente el alquiler en estas dos zonas apenas necesitarías un poco más, unos 2.2000 euros de ingresos mensuales.
Mapa interactivo completo de toda España
Para una economía en la que se ingresen mensualemente 1.500 euros, las cosas se ponen algo más difíciles si queremos pagar un alquiler por debajo de los 450 euros, que sería ese 30% recomendable. Tal como vemos en el mapa, en la mayor parte de las zonas de la ciudad habría que destinar más dinero al precio del alquiler (zonas sombreadas en naranja).
También en Calahorra se empezarían a encontrar dificultades para encontrar alquileres por debajo del 30% de los ingresos cuando estos no superen los 1.500 euros mensuales.
La Rioja, situación privilegiada
En La Rioja por lo tanto, una familia con ingresos por encima de los 2.000 euros mensuales no tendría dificultades para acceder a alquileres acordes a sus posibilidades. No ocurre lo mismo en otras zonas de España. Según los datos del Ministerio de Vivienda, las mayores dificultades para encontrar alquileres asequibles se centran en las provincias de Madrid, Barcelona y Baleares. En general, el precio del alquiler se ha disparado por encima del 20% en las grandes ciudades y en las zonas más turísticas. De hecho, la cuarta provincia en la que más han subido los precios es Málaga.
Mientras que en Baleares más de un 16% de las personas que viven de alquiler tienen que dedicar más del 30% de sus ingresos a este fin, en La Rioja el porcentaje se queda en un 3,6%. La situación sólo es mejor que aquí en Murcia (3,2%), Galicia (3%) y Extremadura (2,4%).
Las personas jóvenes son las que más viven de alquiler pero son también quienes peor lo pasan para hacer frente a ese gasto. Sucede lo mismo con las personas que viven solas. Estos son los dos grupos de población que mayor porcentaje de sus ingresos destinan al pago del alquiler de sus viviendas.
0