El mayor centro de atención a la discapacidad en La Rioja
La nueva sede de la ONCE en La Rioja se ha convertido, gracias a unas completas instalaciones, en el mayor centro de atención de la discapacidad en la Rioja. Situada en la calle Chile, 31, de Logroño, ha sido inaugurada por el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros y por el director general de la entidad, Ángel Sánchez.
Ambos, acompañados de la delegada territorial, Estefanía Mirpuri, de la presidenta del Parlamento, Ana Loudes González, y del delegado del Gobierno, Alberto Bretón, entre otras personalidades, han recorrido sus 3.643 metros cuadrados de superficie, para posteriormente participar en un acto institucional.
En el mismo, Ceniceros ha apuntado que la nueva sede “culmina el esfuerzo que viene realizando la ONCE en La Rioja para mejorar su infraestructuras de servicios a usuarios y a la sociedad riojana en general”.
Ha destacado que la entidad “ha desplegado un modelo de prestación orientado hacia la integración plena para que las personas afectadas por deficiencia visual alcance la mayor autonomía personal posible, poniendo el acento en el usuario y en sus potencialidades como persona, buscando su participación y su presencia en la sociedad a la que pertenece”.
“LLENARLA DE ILUSIÓN”
Por su parte, el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, ha señalado que gracias a la colaboración de los riojanos la entidad cuenta con una nueva sede. “Una nueva casa - como la ha definido- que ha sido posible cupón a cupón, rasca a rasca, para llenarla de ilusión, de solidaridad, de risas de los jóvenes, y de la experiencia de los mayores”.
Una sede, ha proseguido Sánchez, donde “el no ver, o el andar en sillas de ruedas o no escuchar, no va a ser problema”, ya que aquí “lo importante es lo que podemos hacer”. “Va a ser una casa para los riojanos; un lugar de encuentro, donde busquemos, entre todos, que la sociedad es para todos, aunque seamos diferentes”.
150 TRABAJADORES
Por su parte, la delegada territorial de la ONCE, Estefanía Mirpuri, ha indicado que la entidad da cobertura a 613 personas. Además, ha apuntado que cuentan con unos 150 trabajadores, de los que más del 90 por ciento son personas con algún tipo de discapacidad, que es “algo importante, porque la razón de ser de la ONCE es la prestación de servicios sociales que nos permite que personas con alguna discapacidad puedan tener autonomía y una plena integración en la sociedad”.
Para la puesta en marcha del nuevo edificio se han invertido 1,4 millones de euros, con una superficie total de 3.643 metros cuadrados, divididos en dos plantas y espacio bajo cubierta. En la planta baja se realizarán las actividades públicas de la organización, con una sala de usos múltiples, así como zonas relacionadas con la venta de productos de la ONCE y los despachos oficiales.
Por su parte, la planta superior está íntegramente dedicada a los diferentes servicios sociales, incluida una biblioteca en material 'braille', relieve y sonoro, además de sala de rehabilitación, de tecnologías accesibles, entre otros.
La entidad dedicó casi medio millón de euros a la prestación de servicios a sus afiliados en 2014, y ofreció además atención educativa a 37 alumnos ciegos en el curso escolar 2014/2015.
0