El Ministerio recuerda que ya se desestimó un recurso contra Viñedos de España
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) recordó hoy a la Junta de Castilla y León que la Audiencia Nacional desestimó recientemente un recurso similar al presentado por la Consejería de Agricultura y Ganadería contra la Orden que establece la indicación geográfica Viñedos de España para los vinos con derecho a la mención tradicional 'Vino de la Tierra'.
Según señalaron fuentes del Ministerio en un comunicado recogido por Europa Press, la orden “no excluye a Comunidad Autónoma alguna”, por lo que considera “totalmente falso” hacer una afirmación de este tipo.
En el citado auto se señala igualmente que la Orden recurrida cuenta también con el apoyo de las dos organizaciones bodegueras más importantes que articulan al sector (FEV y Avimes) y también con el respaldo de once comunidades autónomas, las mismas que están incluidas en el texto de la Orden y entre las que no se encuentra Castilla y León.
En relación con las afirmaciones de la consejera de Agricultura castellanoleonesa, el MARM defendió que el hecho de que once de las comunidades autónomas hayan respaldado explícitamente el texto, “no excluye a ninguna otra, cuyos productores podrían sumarse libremente”.
También incidieron las mismas fuentes en que el auto de la Audiencia señala que “no dudas de que la suspensión cautelar de la disposición afectaría considerablemetne al interés general, que sufriría una grave perturbación”.
Asimismo el MARM recordó a la consejera que la anulación de la orden anterior que regulaba Viñedos de España se debió “a un defecto de forma y no de fondo o de contenido” por lo que reprocharon a Silvia Clemente que transmita “falsas informaciones a la ciudadanía”.
La regulación de una figura de este tipo, a juicio del MARM, debe enmarcarse en que sirve “para la defensa del interés común del conjunto de los operadores de vino de España”. El hecho de no publicar una orden de este tipo “iría en detrimento de la mayoría”.
No obstante, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, indicó hoy que La Rioja recurrirá ante el Tribunal Supremo esta orden, una vez conocida la desestimación por parte de la Audiencia. El dirigente recalcó que el reciente auto era una cuestión “ya sabida”, ya que se producirá “el mismo procedimiento que el anterior Viñedos de España”, cuando se planteó la misma suspensión que fue denegada inicialmente y posteriormente suspendida por el Supremo.
0