El ministro del Interior visita el puesto fronterizo del aeropuerto Madrid-Barajas.
Pérez Rubalcaba ha comprobado el funcionamiento del sistema API, que sólo en 2008 permitió la detención de 1.157 pasajeros reclamados. El ministro también examinó el equipo “Docubox Dragon” de reconocimiento rápido de documentos falsos. En 2008 se detectaron 6.135 falsificaciones.El año pasado fueron retornadas desde España a sus países de origen 17.308 personas por incumplir los requisitos necesarios para la entrada en territorio nacional.
La mayoría de ellas, 11.886, fueron rechazadas en el aeropuerto de Barajas.
Durante su visita el ministro del Interior ha podido comprobar el funcionamiento de los diferentes medios técnicos utilizados por los agentes especializados en materia de extranjería y fronteras. Los policías destinados en el puesto fronterizo disponen de equipos portátiles de comprobación de documentos sospechosos, lectores OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres) y bases de datos para la detección de personas reclamadas o de interés policial, y de elementos técnicos que permiten comprobar, de forma rápida, la autenticidad de los documentos requeridos para la entrada en España.
El Sistema Avanzado de Información de Pasajeros (API) obliga a las compañías aéreas a enviar por adelantado los datos del pasaje procedente de fuera del espacio Schengen. Esta aplicación permite comprobar si entre el pasaje viaja alguna persona reclamada judicial o policialmente.
“Docubox Dragon” es un equipo funcional compacto que permite un examen rápido de reconocimiento de falsificaciones. Además, los agentes especializados en materia de extranjería y fronteras, disponen de la aplicación informática “Fado Nacional”, que permite la visualización de los documentos auténticos expedidos por los diferentes países del mundo y las falsificaciones detectadas en España y en el extranjero.
A lo largo de 2008, el aeropuerto internacional Madrid-Barajas, recibió más de 58.000 vuelos internacionales. Por los controles de entrada pasaron siete millones y medio de viajeros.
Durante el presente año va a comenzar la instalación de los sistemas de control automático de viajeros. Estos dispositivos permitirán controlar, de forma automatizada, a los pasajeros a través de las lecturas digitales de los chips que contienen los documentos de viaje. Su implantación agilizará la gestión del control de ciudadanos de la Unión Europea.
0