El móvil
El teléfono móvil con el que los terroristas llamaron a la DYA de Vitoria ayer por la mañana para avisar del atentado fue adquirido en una tienda del centro de Bilbao el pasado mes de mayo. La compra fue realizada con el DNI de J.M.M.G., el individuo detenido esta mañana por la Policía en la capital vizcaína, en una tienda del centro próxima al domicilio del arrestado, informaron a Europa Press fuentes de la investigación.
J.M.M.G. denunció a la Ertzaintza la pérdida de su documentación días después de la fecha de la compra, pero tanto en los interrogatorios a los que le sometió ayer la Policía autonómica y la Policía Nacional, como en los que han tenido lugar a lo largo de hoy, tras su detención por éste último cuerpo, ha negado que él fuese la persona que adquirió el terminal.
Con todo, la actitud del detenido ha sido de nula colaboración con los investigadores, que han decidido trasladarlo de la comisaría de Indautxu, en Bilbao, a dependencias de la Comisaría General de Información, en Madrid, donde permanecerá incomunicado por un presunto delito de terrorismo, mientras continúan los interrogatorios y presta, eventualmente, declaración ante el juez.
Por ahora están abiertas todas las posibilidades, tanto la del robo de la documentación, como la de algún tipo de relación del arrestado con los autores del atentado, para los que podría haber adquirido el teléfono. A última hora de esta tarde, la Policía desvinculaba al detenido con la autoría material del atentado.
LLAMADA DE ATENTADO.
A las 9:50 horas de ayer, SOS Deiak de Alava recibió una llamada de un varón que alertaba de la colocación de un coche-bomba en el “campus universitario”, sin especificar cuál. La Ertzaintza comprobó que el Peugeot blanco del que hablaba el comunicante anónomio, que dijo hablar en nombre de ETA, no estaba en el campus de Vitoria y retiró el dispositivo.
A las 11:00 de la mañana explotó ese coche-bomba en un parking del campus de la Universidad de Navarra causando más de veinte heridos, aunque ninguno de gravedad.
0