El Naturhouse baja enteros en Oporto
Cuando el cuerpo dice que no, es que no. Poco hay que hacer. El exigente calendario que todavía tiene el Naturhouse, jugándose la vida miércoles y sábado de forma continuada, pasa factura. En esta ocasión, el Oporto aprovechó para superar a los riojanos, 35-31, y dar un paso de gigante para estar en la siguiente ronda. Por su parte, el cuadro franjivino tiene un partido a vida o muerte este sábado en el Palacio ante el Meshkov Brest para saber si el duelo ante el Tatran Presov es un trámite o no.
Por sacar algo positivo a la derrota sufrida en tierras lusas, los riojanos ganan, al menos, el golaveraje particular (triunfo en el Palacio por 30-23) con los portugueses. En este sentido, la primera posición del grupo es factible, sólo hay que ganar los dos compromisos que quedan, ahí es nada: Brest en Logroño y Tatran Presov como visitante.
En lo que respecta a lo vivido en Oporto, las defensas estuvieron más acertadas que los ataques en los compases iniciales. Los locales, al menos, lanzaban, pero es que los riojanos eran incapaces de encontrar un espacio para armar el brazo. Por suerte, el 1-0 se mantuvo hasta que los riojanos anotaron su primer tanto casi a los 7 minutos.
El tiro exterior de los potentes laterales lusos martilleaban una y otra vez a Kappelin y menos mal que Javi García y alguna contra mantenían a los riojanos en el choque e iincluso se adelantaron en el marcador (6-7, minuto 14). Fue un espejismo porque el control era de un Oporto con las nociones más definidas ante una defensa riojana que no encontraba su sitio, al que le faltaba frescura en las piernas.
Poca actividad defensiva
Aun con todo, el equilibrio era constante hasta que los locales retomaron la iniciativa en el marcador antes de llegar al descanso: 15-14. Era importante hacer frente durante la segunda mitad. Un parcial de 2-0 hizo saltar las alarmas. A ello favoreció la exclusión de Stenmalm, a 30 segundos de acabar el primer tiempo, y la de Malmagro, nada más comenzar el segundo acto, lo que provocó que el Naturhouse estuviera con pocos efectivo sobre la pista. Sin embargo, hubo reacción con un parcial de 0-3, que devolvía las tablas (17-17, minuto 35).
Pero como Kappelin paró lo que pudo, es decir, no estuvo milagroso, y la defensa no estaba tan activa como en otras ocasiones, era entendible que Oporto, lanzado por su jaleoso público, cogiera un colchón que ya no perdió. El 20-17 resultó imposible de remediar. En ataque, Pedro Rodríguez, Javi García -el pivote acabó con 8 goles-, Molina y Malmagro trataban de dar sentido, pero la clave pasaba por defender. Ahí no acabó de dar un paso adelante un Naturhouse que acusaba el esfuerzo realizado ante Ademar apenas 72 horas antes.
Salvar los muebles
El duelo se iba escapando sin que se pudiera hacer nada. Ahora la mente era importante. Mantener la integridad y salvaguardar el triunfo logrado en el Palacio. Los 7 goles de renta parecían difíciles, pero el Oporto creyó en que eran posible. Vieron debilidad en el cuadro franjivino y fueron rompiendo barreras. El 33-28 a falta de 5 minutos era un aviso. Concentración y buen hacer para no caer con estrépito en Portugal. Con finura en ataque se logró un objetivo menor, pero quizá importante. Un 35-31 que deja todo por decidir.
El grupo, a fecha de hoy, queda con un triple empate a 12 puntos en cabeza: Meshkov Brest (+47), Naturhouse (+30) y Oporto (+10). Pero antes, este miércoles el conjunto riojano tiene una nueva final para conservar la segunda posición en Asobal, en este caso a domicilio en Villa de Aranda el miércoles a las 20.30 horas. Después, tocará centrarse, de nuevo, en la EHF Champions League.
Oporto: Quintana (p), Brito Duarte (4) Rui Silva, Cuni Morales (7), Moreira (1), Martins (4) y Hernández Borges (2), siete inicial, Delgado Santos (2), Laurentino (p), Sousa (2), Salina (1), Pitre, Rodrigues (4), Landim, Goncalves, Areia (5) y Soares Roque (3).
Naturhouse La Rioja: Kappelin (p), Garabaya, Stenmalm (2), Vigo (2), Ángel Fernández (3), Malmagro (6) y Pedro Rodríguez (5), siete inicial, Aguinagalde (p), Molina (5), Javi García (8), Val y Garciandía.
Parciales: 1-0, 3-2, 6-7, 10-10, 13-13, 15-14 (descanso); 17-16, 21-19, 24-21, 29-25, 33-28 y 35-31 (final).
Árbitros: Olensen y Gramm Pedersen (Dinamarca). Expulsaron, por tres exclusiones, al local Hernández Borges; y excluyeron por dos minutos a Salina (2 veces) del Oporto y a Malmagro (2) y Stenmalm del Naturhouse La Rioja
Incidencias: Alrededor de dos mil espectadores en el pabellón del Oporto.
0