El Naturhouse se presenta en semifinales de la Copa EHF
Naturhouse La Rioja (12+18): Aguinagalde (p), Parra (3), Juárez (2), Vigo (3), Sorrentino (1), Guardiola (3), Amargant (3), Lorger (ps), Romero (4), Velasco (4), Tioumentsev (1), López (5, todos de penalti), Silva (1) y Duricin,
Dunkerque (13+11): Siffert (p), Touati, Bosquet (3), Siakam (3), Oskarsson (1), Grocaut (3), Butto (3), Tatai (ps), Afgour (2), Boisedu (4), Darsoulant (1), Darras (4), Milinic y Mathijs.
Parciales: 3-2, 5-5, 6-5, 9-8, 11-10, 12-13 (descanso), 16-13, 20-18, 22-20, 25-20, 29-21 y 30-24 (final).
Árbitros: Pedersen y Mortensen (Dinamarca). Excluyeron por dos minutos a los locales Juárez (2 veces) y Romero; y a los visitantes Grocaut (2), Bosquet, Boisedu, Darsoulant y Milinic. Incidencias: Partido de vuelta de cuartos de final de la Copa EHF. Más de 2.500 espectadores en el Palacio de los Deportes de La Rioja.
El sueño se ha hecho realidad. El Naturhouse ha vuelto a dar un paso de gigante al vencer al Dunkerque en cuartos de final de la Copa EHF y se clasifica para disputar las semifinales.
No fue sencillo, especialmente durante la primera parte. Pero en la segunda los de Jota González salieron decididos a pasar la eliminatoria y dieron una lección de paciencia y balonmano, especialmente el portero Gurutz Aguinagalde, posiblemente uno de los principales artífices del triunfo riojano.
Después del empate a 33 con el que finalizó el encuentro de ida, y después de haber acudido al descanso con 11-19 favorable a los de Jota González en tierras galas, nada hacía presagiar un inicio tan complicado para el conjunto local.
La primera parte transcurrió muy igualada, y es que ambos equipos saltaron a la cancha con la lección aprendida y las ganas de adquirir una ventaja rápida, lo que se tradujo en un voraz juego de ataque.
El cambio en el Dunkerque también fue considerable respecto al partido de ida, al que los franceses acudieron más relajados. En esta ocasión el marcador comenzó señalando un empate a 2, que se convirtió en 3-2 para dar ventaja a los riojanos. Los visitantes se pusieron por delante en el marcador por primera vez en el minuto sétima de juego.
Javi Parra fue uno de los hombres destacados en estos primeros minutos, pero la suerte no estuvo de su parte y no pudo materializar en el marcador con todos sus lanzamientos.
Llegó el empate a 5. A pesar de que la defensa de los riojanos se mostraba sólida, los franceses conseguían encontrar huecos, sobre todo en los laterales. Por otro lado, el ataque riojano no contaba con el acierto esperado, en parte gracias a la enorme actuación del guardameta visitante.
También Gurutz fue uno de los artífices del estancamiento del equipo visitante en el marcador.
El empate fue la nota dominante hasta el descanso, al que se llegó con ventaja para el Dunkerque 12-13. La presencia de Aguinagalde comenzaba a ser la más destacada del encuentro. Durante la primera parte realizó 14 paradas de 26 lanzamientos, aunque el ataque fallaba.
Pero las cosas cambiaron en la segunda parte. Los primeros minutos, en los que Vigo, Sorrentino, Velasco y Romero adelantaron al equipo local 17-13, fueron decisivos. El ataque local se tornó más relajado y contundente. Las miradas entre los jugadores ralentizaban un juego creado desde la comodidad y la confianza que da una leve ventaja. El dominio pasaba a ser para los riojanos. En la mitad de la segunda parte el luminoso señalaba 24-20. Las paradas de Gurutz detuvieron el avance visitante, y la grada comenzó a festejar con precaución un triunfo muy esperado.
Los minutos pasaban y la precaución se tornó en una gran fiesta, especialmente cuando el Palacio fue consciente de que los franceses se veían incapaces de recortar la distancia, que incluso aumentó (29-21). Y los últimos minutos fueron de celebración hasta el 29-24.
El otro equipo español en la competición, el Cai Aragón, ha ganado al TBV Lemgo 32-31, aunque ha caído eliminado, ya que en la ida perdió 30-23.
“Es un éxito de todos”
Así resumía el técnico riojano, Jota Gonzalez, el partido de vuelta de cuartos de final de Logroño. “Ha sido un éxito de todos, de la afición, de los jugadores lesionados, de todos. Con estas palabras hacía referencia a Pavel Bashkin, y a los jugadores que tuvieron unos minutos en la cancha a pesar de jugar con molestias, como Miguel Ángel Velasco y Amargant”.
“Al principio nos ha costado mucho acostumbrarnos a la defensa 4-2. Yo creo que la clave ha estado en la defensa en la portería”, indicó. En cuanto a los próximos rivales, Jota lo tiene claro: “Antes sí podía mostrar mi preferencia por alguno de los rivales. Ahora mismo estamos entre los cuatro mejores de Europa, y ya da igual. Esto es un sueño hecho realidad”.
0