El nuevo centro de ARPS atenderá a 170 personas con discapacidad intelectual
El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado esta mañana en Logroño el centro de día y el centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual promovido por ARPS (Asociación Riojana pro Personas con Deficiencia Psíquica) que está en disposición de atender a 170 personas. La colaboración del Gobierno de La Rioja en la construcción y equipamiento de estas infraestructuras ha ascendido a 3.753.662,59 euros, lo que supone el 80% de la inversión total (4.692.078,24 euros).
La Consejería de Servicios Sociales ha contribuido a financiar desde 2006 la construcción y equipamiento de estas infraestructuras que ya son realidad. Su objetivo es atender de forma integral a las personas con discapacidad intelectual, buscando el desarrollo de la autonomía personal y su integración social.
Pedro Sanz ha recorrido las nuevas instalaciones de esta entidad, acompañado por el Presidente de ARPS, Santiago Urizarna, y por la Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, y ha comprobado la utilización que hacen las personas con discapacidad de estos recursos.
El edificio, ubicado en la Calle Luis de Ulloa, 24-26 consta de dos plantas. En la planta baja se encuentran, entre otras dependencias, un patio y una sala de actividad ocupacional, donde los usuarios realizarán actuaciones de formación adaptadas a sus características y necesidades individuales.
En la planta primera se encuentran una serie de salas -sala de ajuste, de envejecimiento, de formación mixta, de atención especializada, apartamento de ajuste de personalidad,...- que dan servicios encaminados a proporcionar una mayor calidad de vida mediante la habilitación personal y la adaptación al entorno cotidiano en que viven. Asimismo esta planta cuenta con salas de tratamientos individuales, en las que desarrollar actividades de fisioterapia, de relajación o de ejercicios multisensoriales, así como distintas zonas polivalentes para actividades creativas, de ocio y salón de actos.
Complejo asistencial con una nueva residencia
Además, el proyecto de ARPS y del Gobierno de La Rioja prevé también una residencia que completa el moderno complejo de atención integral que gestionará ARPS. Esta residencia, cuya construcción se inició la pasada primavera y tiene un plazo de ejecución de 18 meses, tendrá capacidad para 48 usuarios. El presupuesto de la obra asciende a 5,5 millones de euros, de los que 4,4 millones serán aportados por el Gobierno de La Rioja (80%).
Contribución del Gobierno de La Rioja a la labor de ARPS
El Gobierno de La Rioja está invirtiendo en estos últimos años más de 8 millones de euros en las infraestructuras que gestiona ARPS, si se tiene en cuenta la inversión en el centro de día y centro ocupacional, que ha ascendido a 3,7 millones de euros, y la subvención para la construcción de la nueva residencia, que asciende a 4,4 millones de euros.
Pero, además, la Consejería de Servicios Sociales colabora de forma decisiva con ARPS, que presta sus servicios en Logroño (Centro Los Ángeles y vivienda protegida), con 156 usuarios, y en Calahorra (Centro Áncora), con 75 usuarios, así como otros servicios complementarios y de transporte. En total la aportación del Gobierno de La Rioja a ARPS en 2009 para la prestación de estos servicios supera los 1,5 millones de euros.
0