El nuevo modelo aportará más de 11.000 millones adicionales
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, adelantó este domingo que el nuevo modelo de financiación autonómica aportará recursos adicionales “ligeramente superiores” a los 11.000 millones de euros en 2012, cuando se aplique en su totalidad, aunque su aplicación será llevada a cabo de manera gradual desde este mismo ejercicio, subrayando que el nuevo sistema permitirá el acercamiento de todas las Comunidades Autónomas (CCAA) a la media de financiación per cápita.
Salgado, que compareció en la sede del Ministerio de Economía con el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y el secretario general de Financiación Territorial, Juan Manuel López Carbajo, para presentar la propuesta, indicó que la reforma entrará en vigor desde el 1 de enero de 2010 y que se irá poniendo en marcha de forma gradual hasta el año 2012, cuando habrá aportado esta cantidad adicional sobre el sistema actual.
A este respecto, la responsable de la cartera económica del Gobierno informó de que remitirá hoy mismo a las comunidades autónomas el nuevo modelo de financiación autonómica, así como la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para el próximo día 15 de julio, que deberá aprobar dicho modelo, tras lo que el texto deberá ser votado en el Congreso de los Diputados para convertirse en ley orgánica y ser discutido por las comisiones de transferencias de las distintas CC.AA.
Salgado explicó que el “objetivo y la razón” para modificar el sistema actual es que no actualizaba correctamente la población, a pesar de que ha crecido entre 1999 y 2009 en más de 6 millones de habitantes, y tampoco garantizaba la financiación de los servicios públicos como la sanidad y la educación.
Asimismo, la responsable de Economía afirmó que las características del actual sistema eran “poco transparentes”, puesto que las CC.AA. sólo comenzaron a conocer lo que les aportaba a partir de 2004.
Con el nuevo modelo, la ministra señaló que se reforzará el estado del bienestar, ya que garantizará a todos los ciudadanos que la prestación de los servicios públicos va a contar “con una financiación per cápita igual en todas la comunidades”, que se modulará de acuerdo con parámetros como la dispersión, el envejecimiento, la insularidad, la superficie o la población en edad escolar. Asimismo, destacó la inclusión de los criterios de densidad y bilingüismo a la hora de ponderar la asignación de recursos.
El modelo, que se actualizará anualmente para reflejar los cambios de la población y su distribución, incorpora mayor corresponsabilidad fiscal al ceder el 50% del IVA y del IRPF y el 58% de los Impuestos Especiales.
GARANTIZAR LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS.
La ministra hizo hincapié en la presentación en que el nuevo modelo de financiación refuerza el estado de bienestar, ya que garantizará a todos los ciudadanos que la prestación de los servicios públicos va a contar “con una financiación per cápita igual en todas la comunidades” y precisó que, desde el primer año de aplicación del nuevo modelo, se producirá una sustancial reducción de las diferencias en la financiación per cápita entre las CC.AA., que eran de casi 40 puntos y que ahora serán menos de 30 puntos de diferencia entre la comunidad que más financiación per cápita recibe y la que menos.
En este sentido, el nuevo modelo garantiza la prestación de los servicios públicos, puesto que dedicará el 80% del total de los recursos a la financiación de los mismos a través del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales. “Por primera vez se introduce esta garantía”, subrayó Salgado.
En concreto, esta “bolsa común” contará con el 75% de lo recaudado por cada comunidad autónoma a la que se sumará una aportación del Estado equivalente al 5% de la recaudación conjunta de las CC.AA., que podrán disponer del 25% recaudado.
Asimismo, el nuevo modelo contempla la instauración de un Fondo de Suficiencia Global, íntegramente financiado por el Estado, que pretende complementar los recursos tributarios no integrados en la garantía de servicios públicos fundamentales y que permite incluir competencias no homogeneas.
Por otro lado, el Estado aportará nuevos recursos para la constitución de un Fondo de Competitividad y un Fondo de Cooperación para facilitar la convergencia en los niveles de renta de los ciudadanos con independencia de su lugar de residencia y cuyos recursos se distribuirán entre las CC.AA. con menor renta per cápita o que registren una dinámica poblacional especialmente negativa.
CATALUÑA POR ENCIMA DE LA MEDIA.
La ministra de Economía no quiso precisar las aportaciones que recibirá cada comunidad autónoma bajo el nuevo modelo de financiación propuesto, aunque subrayó que en general se producirá un acercamiento a la media de todas de las CC.AA. y reconoció que Cataluña “se situará ”ligeramente por encima de la media“ en el momento inicial.
En este sentido, Salgado admitió que había informado a los diferentes presidentes autonómicos sobre el “mínimo” que correspondería a sus comunidades, aunque precisó que será cada comunidad autónoma la que con el modelo y sus propias variables pueda obtener una idea aproximada del montante.
Respecto a la posibilidad de que algunas CC.AA. rechacen el nuevo modelo de financiación autonómica, pero al mismo tiempo pretendan beneficiarse de los recursos adicionales, la ministra de Economía afirmó que sería una “incoherencia” y afirmó que “el Gobierno tendrá presente las necesidades de los ciudadanos”.
Asimismo, apuntó que la aportación de recursos adicionales permitirá “razonablemente” que el déficit de las CC.AA. sea menor, aunque reconoció que 2010 será un año complicado por la caída de ingresos del Estado, lo que motivará que los anticipos recibidos por las comunidades sean también menores.
A este respecto, Salgado anunció que, en previsión de que los ingresos estatales a partir de 2008 sean inferiores a lo previsto inicialmente, para evitar que las CC.AA. deban hacer frente a “liquidaciones negativas” se propondrá que la liquidación de 2008 pueda “periodificarse en cuatro años sin intereses y con un año de carencia”, por lo que la devolución no deberá efectuarse en 2010, sino en 2011, para cuando se espera que los ingresos hayan mejorado.
0