El OTRO de Pekín
“Estar delante de 100.000 espectadores, como ocurrió en Moscú 80, o de 60.000, como pasó en Barcelona 92, es una de las experiencias más inolvidables que un profesional puede vivir. Yo he tenido la suerte de repetirla en cuatro ocasiones”.
Y es que nuestro protagonista, Gabriel Abab, ha participado en cuatro Juegos, y está a puntito de vivir su quinta olimpiada, la de Pekin 2008, y lo hará en esta ocasión como jefe de oficiales técnicos en la que posiblemente sea su última aparición olímpica y esque a la quinta en esta ocasión va la vencida. “Creo que ha llegado el momento de dejar paso a las nuevas generaciones”, comenta Abad. Pero aún le queda una nueva experiencia olímpica.
Cuatro han sido las olimpiadas que ha vivido: Moscú 80, Barcelona 92, Sidney 2000 y Atenas 2004. Ahora, le espera Pekín 2008. “He tenido la suerte de participar en las olimpiadas de muy diferentes maneras: actuando, coordinando, organizando... Y puedo reconocer que no siempre es fácil el trabajo de un jefe técnico de atletismo”.
Y es que hay ocasiones en que las cosas no discurren como lo tienen que hacer y acaban ocurriendo situaciones curiosas. “En barcelona 92 organizaba las pruebas de atletismo. De repente cayó un martillo dentro de la calle cuatro e hizo un agujero. No corría nadie pero tuvimos que actuar rapidamente para arreglar el terreno y al final no tuvimos que anular la calle”.
Y muchos más son los recuerdos que se agolpan en la memoria de Gabriel, sobre todo señala a algunos deportistas que le dejaron huella por su calidad deportiva. “Recuerdo la figura de El Guerrouj, el super atleta marroquí que consiguió un oro en Atenas 2004 en 1.500 metros y al día siguente en 5.000. Todo un profesional. Y no me puedo olvidar de una de las pruebas más espectaculares: la de longitud. La lista de estrellas es inagotable. Pero recuerdo con especial cariño al mejor saltador del mundo, el cubano Iván Pedroso, oro en Sydney 2002 y cuatro veces campeón del mundo al aire libre y cinco en pista cubierta”.
Pero sin duda y más allá del recuerdo de los atletas, fue su experiencia en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 lo que más le marcó. “Una de las pruebas, la de lanzamiento de peso, se llevó a cabo en Olimpia y los lanzadores fueron los reyes.
Había 14.000 personas en una zona restringida y el poder vivirlo de manera tan activa fue sin duda mi mejor experiencia. Parecía que estamos en la Grecia Antigua.“
¿Qué haremos en Pekín?
Su próxima cita, al igual que la de nuestros olímpicos riojanos, será Pekín. En cuanto a estos juegos, Abad cree que China aprovechará esta oportunidad.
“Lo peor será el tema de la contaminación. Y lo mejor que seguro que es un espectáculo deportivo único. Yo personalmente tengo muy buenas sensaciones”.
“Creo que nuestros atletas harán un buen papel. Yo sólo puedo hablar de Carlota Castrejana, que es con quien he tenido más trato, y sólo le diría que debe asegurar la prueba de calificación para pasar a la final”.
Con respecto al resto de deportistas españoles, que tenemos una buena remesa de ellos, y más en atletismo “yo deseo y espero medalla en el sector marcha y en la prueba de 1.500. En lanzamiento de disco con Mario Pescaño también tenemos posiblidades. Yo diría que 2 o 3 medallas podriamos conseguir en atletismo”.
“Sé que los atletas van a ir a por todas pero yo me permitiría darles un consejo y es que sepan competir y que no les influya la emoción, que sean fríos y se abstraigan de todo. Despues de muchos años como profesional y de haber visto a muchos deportistas, sé que hay atletas que de por sí son campeones, otros saben hacer marcas”.
¿De qué pasta estarán hechos nuestros deportistas?... Pekín nos sacará de dudas.
Buen Viaje Gabriel
“Zai jian”
0