El Parlamento apoya la declaración de la caza como actividad esencial
El Parlamento de La Rioja ha aprobado hoy declarar el control de especies (incluida la caza) “actividad esencial” en el actual estado de alarma. La propuesta partía de una moción consecuencia de interpelación del Partido Popular que, en uno de sus apartados, buscaba “declarar la caza como actividad esencial en el actual periodo de estado de alarma, para evitar que suceda lo mismo que en la anterior y se multipliquen los daños causados por la fauna silvestre en los cultivos”.
Sin embargo, el PP ha admitido una enmienda presentada por la diputada de Izquierda Unida Henar Moreno para cambiar la caza por el control de especies, con el objetivo de ampliar el abanico de actuaciones.
Así, Moreno ha señalado que una de las causas de los daños a cultivos por parte de la fauna silvestre es la degradación del hábitat natural, por lo que recuperarlo sería la primera medida que conseguiría evitarlo. A esto ha unido la contratación de equipos de captura profesionales.
La diputada socialista Sara Orradre, si bien ha mostrado su conformidad con la propuesta, ha advertido de que considerar una actividad como esencial está “ligado al anterior estado de alarma” pero en el actual “no se puede considerar”.
No obstante, ha entendido la base de la propuesta y, en este sentido, ha recordado que el Gobierno de La Rioja ha contemplado, como medida excepcional, el desplazamiento desde las localidades confinadas (Logroño y Arnedo) para acudir a cacerías programadas.
En este sentido, la diputada 'popular' Noemí Manzanos ha señalado que la orden publicada por el Ejecutivo regional permite la movilidad para la caza mayor, pero para el PP también sería necesario garantizar la caza menor, “porque el conejo hace mucho daño a los cultivos”.
0