El Parlamento se compromete contra la violencia machista
El Parlamento de La Rioja se ha unido en una declaración institucional para la eliminación de la violencia contra la mujer, que ha sido leída, en el Pleno de hoy, por la presidenta, Ana Lourdes González.
Así, con motivo de la conmemoración el 25 de noviembre de Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres de la ONU, el Parlamento considera que “la violencia contra las mujeres es un fenómeno estructural, presente en todas y cada una de las clases sociales existentes en nuestra sociedad, en todos los países y lugares del mundo y todos los días del año”.
“Las víctimas de esta violencia son las mujeres y las niñas quienes, por el hecho de serlo, son discriminadas y violentadas en cualquier momento de sus vidas y en cualquier ámbito”, ha dicho.
En su declaración ha añadido que “las mujeres son, también, las primeras en unir sus fuerzas para condenar cualquier tipo de violencia y preservar sus derechos, trabajando para superar los obstáculos que les impiden desarrollar su vida con plenitud”.
“El problema de la violencia contra las mujeres no es un problema de las mujeres sino un problema de la sociedad en su conjunto y, como tal hay que responder en conjunto. Estos últimos años se han dado avances a nivel normativo, en la implementación de programas de coeducación y prevención de violencia en los centros educativos y de atención a las víctimas”, ha señalado.
También ha dicho que “otras realidades que están sucediendo hoy día también nos recuerdan las violencias que viven las mujeres en países en conflicto y qué respuestas se están dando desde plataformas y movimientos sociales para mostrar su malestar ante las políticas de inmigración europeas, diseñando acciones para evitar situaciones de trata de personas, agresiones y violaciones a mujeres y niñas, que vulneran los derechos humanos, y que ninguna sociedad debe tolerar”.
Por todo ello, desde el Parlamento de La Rioja, han manifestado su “repulsa a la violencia sexista: la que se ve y la que no, y a todas y cada una de sus manifestaciones, producto de la discriminación y falta de equidad entre mujeres y hombres”.
También ha subrayado su compromiso “como organismo público, de seguir trabajando activamente y luchando contra la desigualdad y el desequilibrio de las relaciones entre hombres y mujeres”.
0