El personal sanitario comienza a vacunarse en el Hospital San Pedro: “Es un gran triunfo que podamos llegar a esto”
Continúa la vacunación contra la COVID-19 en La Rioja. Si ayer domingo fueron usuarios y trabajadores de centros de mayores los que recibieron la primera dosis de inmunización, este lunes ha continuado la campaña con el personal sanitario.
El Salón de Actos del Hospital San Pedro ha sido escenario de la vacunación de estos profesionales, acto que ha contado con la presencia del gerente del Servicio Riojano de Salud (SERIS), Alberto Lafuente. 15 profesionales recibirán la primera dosis de inmunización este lunes en La Rioja.
Pedro Montilla ha sido el primero de estos profesionales en recibir la vacuna. Técnico especialista en Radiodiagnóstico, ha mostrado su alegría “de que haya llegado este día, después de lo que hemos visto y hemos pasado, sobre todo en la primera fase de la pandemia y ahora también”. “Es un gran triunfo que podamos llegar a esto”, ha afirmado.
Ha explicado que recibió ayer domingo por la tarde la notificación de que iba a ser uno de los primeros sanitarios en inmunizarse contra el coronavirus. “Ya lo tenía pensado y muy claro que en cuanto me llamaban vendría a vacunarme, así que un alivio muy grande”, ha manifestado, animando a la ciudadanía a vacunarse: “Que piensen que esto es seguro y que hace falta para todos”.
“Enfrentarse al virus en primera línea es más grave que enfrentarse a la vacuna, que está aprobada, de modo que hay poco que pensar”, ha insistido.
Por su parte, Victoria González, coordinadora de equipos de Atención Primaria de Enfermería, ha explicado que se ha formado a 44 personas para la campaña de vacunación contra la COVID-19. La formación ha incluido el soporte técnico informático y cuestiones técnicas sobre inyección, administración, cuidados posteriores, etc. “Nuestro día a día es la vacunación, este año por ejemplo ha subido mucho la cobertura de vacunación de la gripe y de manera muy eficiente”, ha recordado.
El director adjunto a la gerencia del SERIS, Francisco Antón, ha querido transmitir que el de hoy es “un momento importantísimo y de mucha emoción”. “Ha sido una situación de mucha tensión emocional, muchísimo trabajo y esfuerzo, de momentos muy difíciles y ver que por fin eso que estábamos esperando tanto tiempo, empezar el camino hacia la solución, ha puesto la primera piedra, es emocionante”, ha recalcado.
También ha querido poner de manifiesto que esto “con ser un paso importante, no tiene que suponer todavía ningún cambio en nuestra vida diaria. No podemos pensar que como esto ha empezado podemos relajarnos y cambiar nuestro comportamiento, tenemos que ser incluso más exquisitos porque ahora es un momento crucial para ganar esta batalla”.
El gerente del SERIS ha abundado en estas ideas y ha querido agradecer a los profesionales sanitarios “el trabajo increíble que están haciendo, porque gracias a ellos podemos estar en esta situación”. “Ahora es responsabilidad de todos intentar que no tengamos la tercera ola”, ha añadido.
Lafuente ha detallado que se prevé comenzar el “operativo potente” este martes, cuando “parece que ya llega la vacuna , según ha dicho el Ministerio, y vamos a intentar vacunar a toda la primera línea, unas 2.200 personas, aquí en el Hospital San Pedro y en la Fundación Hospital de Calahorra”.
Concretamente, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este lunes que el problema en la entrega de vacunas de Pfizer a España previstas para este lunes debido a una incidencia logística en la fábrica de Puurs (Bélgica) ya está “resuelto” y la remesa llegará este martes, cuando se continuará con la vacunación.
0