El Pincho Medieval más original se cocina en el Villa-Lucía de Laguardia
Juan Antonio Gómez, chef del Espacio Gastronómico Villa-Lucía, ha conseguido el Premio al Pincho Medieval más original del Concurso Internacional de Pinchos Medievales de 2018 por su pintxo ‘Ama’. ‘Juanan’, como le conocen sus más allegados, era el encargado de representar a Laguardia en este certamen, que organiza anualmente la Red de Ciudades y Villas Medievales, y que se ha celebrado el pasado fin de semana en la ciudad pacense de Olivenza.
Con su creación 'Ama'
Como cada una de sus creaciones, ‘Ama’ parte de un sentimiento profundo que el chef expresa mediante la combinación de sabores y una presentación impecable. Además, también tiene un fuerte componente emocional, pues es un homenaje a su madre fallecida también en 2017.
Es el ejemplo perfecto de lo que significa la gastronomía de Villa-Lucía, primer Restaurante de D.O. Ca. Rioja en disponer de la acreditación de Km. 0 otorgada por el movimiento internacional Slow Food. Esto es: producto de la tierra, sano, limpio y lleno de sabor.
El pintxo consiste en un brioche de azafrán emborrachado con arrope, una emulsión de mosto de vendimia del vino de Rioja Alavesa, sobre el que descansa una sardina que ha sido marinada previamente en sal, azúcar y cítricos para rehidratarla después en aceite de oliva variedad arroniz –típico también de Rioja Alavesa– ligeramente ahumado con unas ascuas de sarmiento. El toque de sabor final se lo aporta un sorbete de regaliz e hinojo.
0