“El Plan Bolonia es una oportunidad de oro, pero se está haciendo con improvisaciones”

0

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Rioja, Pablo Contreras, consideró que el Plan Bolonia es una “oportunidad de oro” para despertar la universidad. No obstante, advirtió de que se está haciendo con “improvisaciones” por parte de los poderes públicos.

Contreras ofreció la ponencia 'Plan Bolonia', dentro de la segunda Asamblea General de la Asociación Nacional de Estudiantes de Derecho, que durante tres sesiones debatirá en Logroño cuestiones relacionadas con el futuro universitario.

En declaraciones ante los medios de comunicación, el decano consideró que el sistema universitario “se había estabilizado en una serie de hábitos de trabajo” y éstos, en ocasiones, habían derivado en “pequeñas corruptelas del día a día, y actitudes, a veces, un tanto pasotas de profesores y alumnos”.

Frente a esto, señaló, “Bolonia es una oportunidad de mejora” y apostó por verlo como “un reto”, eso sí, añadió, “si se hace bien”. “La clave de todo el proceso”, explicó, “está en el cambio de la unidad de medida en que se regirá lo que se le exige al estudiante”.

Así, dijo, “durante muchos años al estudiante se le ha evaluado por resultados, y por conocimientos”. Sin embargo, ahora, “se introduce una unidad de medida distinta, que es el crédito europeo, y que se basa en horas de trabajo del estudiante”.

“Si cada estudiante español trabaja las 25 horas por crédito que se prevé en Bolonia, nos pondremos a la cabeza de Europa inmediatamente”, aseguró.

Pero, para esto, constató, “hace falta profesores dedicados de otra manera” y “por muy trabajadores que seamos los profesores no somos Superman”. Por eso, puso en duda que se pueda hacer con coste cero y se preguntó cómo tienen pensado hacerlo los poderes públicos. “El papel lo aguanta todo, pero seguramente habrá un fraude”.

Preguntado acerca de si está a favor del Plan Bolonia, especificó que no está “a favor ni en contra”. En este sentido, explicó que ve “elementos preocupantes, improvisaciones muy serias en los poderes públicos en el modo en que se está llevando”, y, también, afirmó ver que “en algunas cosas hay pocos criterios sensatos de coordinación”.

“Dicho eso, creo que habíamos llegado a una situación de acomodación general, y este meneo nos va a venir a todos muy bien, es una oportunidad”, añadió.

Con respecto a los aspectos “discutibles” se refirió, por ejemplo, a los créditos de formación básica que harán que “un señor que ha empezado Antropología en Jaén puede seguir en segundo Derecho en La Rioja, cuando no tiene los conocimientos de primero y, sin embargo, hay que reconocérselos”.

El problema, indicó, es que sería necesario un primer curso común, pero no se va a hacer “porque no se ha sido fiel”.

Etiquetas
stats