El pop de autor de Isaac Miguel, esta noche en Logroño
Isaac Miguel Seco es un joven logroñés que, desde hace años, decidió apostar fuerte por su verdadera pasión. Con René nos ha acercado su peculiar forma de entender la zarzuela, nos ha trasmitido la añoranza de los que están lejos por cosas tan de aquí como la calle Laurel. 'Nuestra odisea' es su segundo trabajo en el que ya como Isaac Miguel promete un disco “muy personal y emotivo a todos los niveles”. Son canciones que surgen de lo más íntimo, confiesa, aunque también tienen “ese punto irónico y divertido que suelo sacar el algunos momentos”. Hay canciones que están dedicadas a personas importantes para él, “la más importante 'Angelines' dedicada a mi madre y que cerrará el disco”.
Una verdadera odisea sacar un disco en estos tiempos tan difíciles. ¿Son buenos tiempos para la música?
En realidad uno no sabe cuándo son buenos o malos tiempos para la música. Son los que me han tocado vivir. Y claro hay muchos aspectos mejorables en la música, desde la educación, las radios, las políticas culturales, la industria, etc… pero también tenemos otras herramientas nuevas, sobre todo relacionadas con internet. Esto está provocando que los artistas hagamos lo que nos sale y no pensar tanto en si te va a fichar una u otra discográfica. Y ese es el camino que quiero tomar yo. Hacer mi música, la que me sale de dentro, mostrarla y que llegue todo lo lejos que se pueda.
En este segundo disco cambias René por tu nombre real, Isaac Miguel...
Ha sido uno de los momentos más delicados. Aún lo es… Pero se juntan varias cosas. René empezó como un grupo de universitarios hace un montón de años en Zaragoza, ha sufrido numerosos cambios de formación y de estilo musical. Incluso he actuado yo como autor bajo el nombre de René. Siempre fueron mis canciones y, en realidad, la trayectoria artística es la misma. Pero es como llevar la misma ropa mucho tiempo.
Por otro lado, quiero dejar claro quién soy. Antes, es normal, nadie sabía si era un autor o una banda o qué narices era eso. Ni yo mismo lo tenía muy claro y, a la hora de explicarlo, se complicaba. De esta manera está más claro “Soy Isaac Miguel y estas son mis canciones”, chis pum. Otro problema eran las búsquedas por internet. Cuando tenía que decirle a alguien que buscara mi música en Spotify o You tube, era un lío, porque René es un nombre propio internacional y nunca llegabas directo. Espero que con Isaac Miguel sea más fácil. Me da un poco de nostalgia y penita, porque René me ha acompañado durante gran parte de mi vida. ¿Quién sabe más adelante no? jejeje Además lo tengo registrado en España.
Isaac Miguel soy yo, quizás no sea el nombre artístico más cool del momento, ni el más impactante, ni el más comercial, pero es auténtico como la vida misma.
Hoy concierto en Logroño y punto de partida de una campaña de crowdfunding, ¿en qué consiste?
Pues aunque la palabra se las trae, es bastante simple. Uno no tiene todo el dinero para hacer un disco, ya que normalmente es bastante caro para una sóla persona. Así que muy fácil, lo vendes por adelantado, antes de hacerlo, y con ese dinero llevas a cabo el proyecto. Todos contentos. No me estoy inventando nada porque estsa fórmula ya la han empleado en España grupos como Extremo Duro y, últimamente, muchos artistas españoles están sacando adelante sus proyectos musicales con la ayuda y apoyo de sus seguidores. Gracias a este tipo de iniciativas la música no parará y las personas que se sumen a esto del crowdfunding podrán disfrutar de ciertos productos exclusivos; discos firmados, libretos, letras de canciones manuscritas... e incluso conciertos privados o por skype. Pero además, queremos añadir otras recompensas más originales. Por ejemplo, un fin de semana en Logroño el día de la presentación del disco el próximo otoño con actividades en grupo y la posibilidad de apadrinar una canción... . Ya lo iremos explicando todo cuando esté todo cerrado.
¿Qué nos vamos a encontrar con el concierto de esta noche?
Haré una cosa pequeñita, acústica, íntima… un poco como son las canciones cuando las compones. Estaré yo con la guitarra y el piano y me acompaña Martín Lemi, un musicazo y amigo que conocí en Madrid y que tocará una mini-batería, piano, guitarra y coros… ¡un fenómeno¡
La idea de esta noche es tocar temas de los dos discos y también explicar a la gente que venga toda esta idea del crowdfunding para ver si me echan una mano cuando empecemos en breve. Convencerles de que el disco va a merecer la pena y de que haremos cosas chulas en las que van a poder participar.
El plato fuerte llega en otoño con la presentación del segundo disco. ¿Qué nos vamos a encontrar en este segundo trabajo?
En otoño quiero presentar el disco por todo lo alto y quiero hacerlo en mi ciudad antes que en Madrid. Este segundo disco es muy personal y muy emotivo a todos los niveles. Musicalmente y en las letras. Creo que tiene luz.
Son canciones que surgen de lo más íntimo y que, por eso, se convierten en universales. También tienen ese punto irónico y divertido que suelo sacar en algunos momentos.
Hay varias canciones que están dedicadas especialmente a personas importantes para mí, la más importante “Angelines”, dedicada a mi madre y que cerrará el disco.
Musicalmente también es muy personal. Hasta me vine a Logroño para grabar con el piano de mi casa, con el que aprendí a tocar… así que cuando oigáis piano ya sabéis donde se grabó.
Otra novedad es que aparecen secciones de cuerda y de viento. Escribí los arreglos y grabamos las cuerdas en Madrid con Marino Sáiz (violinista de Andrés Suárez, Luis Ramiro, Marwan, etc ), y los vientos los grabé aquí en Logroño gracias a Biribay (saxo), Unai Moreno (trombón), y Javier García (trompeta).
Como dices eliges Logroño, tu ciudad, para la presentación del disco y prometes un fin de semana intenso con actividades, ¿de qué hablamos exactamente?
Logroñeses ¡¡¡ Puedo prometer y prometo… ¡¡¡
Preguntado así parezco un político jejeje Bueno a ver… Elijo mi ciudad porque me encanta ser de aquí y que lo sepa todo el mundo. Está mi familia y mis amigos. Ellos, y la gente de aquí en general, siempre me han ayudado en lo que han podido. Si los riojanos apoyan a los suyos, los que nos sentimos cuidados tenemos que devolver esa energía. Y además es que yo lo hago de corazón. Me encanta ir a Madrid y decir “aúpa”, “qué pasa majo” y todo eso.
Presentar el disco en Logroño lo considero un orgullo pero casi una obligación.
El asunto del fin de semana se me ocurrió como recompensa del crowdfunding. Era una manera de convencer del todo a personas de otras ciudades que querrían venir. Y la verdad que está gustando bastante.
Imagínate. Consistiría en pagar un precio cerrado que incluiría la entrada del concierto, el disco firmado, fiesta postconcierto, visita a bodega y comida todos juntos, noche de hotel, calle laurel, etc etc.
Los que sean de Logroño, evidentemente no incluirá el hotel. Y bueno, necesitamos empresas que colaboren, así que ahí queda eso¡¡
@_IsaacMiguel_
FB: Isaac Miguel
0