El PP asegura que el PSOE pretende “anestesiar” el Parlamento para reducir la crítica a Andreu
El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha denunciado que “el PSOE pretende desvirtuar la actividad propia del Parlamento de La Rioja evitando que sea el centro del debate político, pretende anestesiar la Cámara para reducir la crítica política a la mínima expresión. No quiere que el Gobierno dé explicaciones de su mala gestión durante esta fase de la pandemia. Los riojanos no entienden que su Gobierno no quiera dar explicaciones y actúe de espaldas a los riojanos”.
Garrido ha realizado estas afirmaciones durante una rueda de prensa en la que ha denunciado que “el PSOE ha suprimido dos plenos previstos para el mes de diciembre de 2020 en la Cámara Regional, el día 3 y el fijado para el 17 de diciembre”.
“Si a esto le añadimos que el mes de enero es inhábil en términos parlamentarios, el Gobierno de La Rioja no se someterá al control de la oposición ni estará condicionado por la labor de impulso de ésta durante dos meses”, ha añadido.
En este sentido, ha subrayado que esta situación sucede en un momento en el que “la presidenta tiene poderes excepcionales y nuestra Comunidad está siendo duramente golpeada de nuevo por la pandemia”. “Siempre hemos defendido que, ante una situación especial, con un Gobierno Regional con poderes extraordinarios, la labor del Parlamento de La Rioja también debe ser excepcional y servir de contrapeso”, ha declarado. Por ese motivo, ha reclamado que la Cámara Regional puede realizar su labor estatutaria de control e impulso al Gobierno en estos momentos tan trascendentes.
Lamentablemente, ha señalado que “el PSOE va en la dirección contraria en estos momentos. No quiere que el Gobierno de Andreu dé la cara en estos momentos y pretende tapar las vergüenzas de la mala gestión del Ejecutivo de La Rioja, No quieren que el Grupo Popular controle e impulse al Gobierno, no quiere que se hable de los múltiples ejemplos de la pésima gestión del Gobierno de Concha Andreu”.
El portavoz del Grupo Popular ha recordado que en enero de 2020 “se aprobó un calendario de plenos del Parlamento de La Rioja que recogía las sesiones plenarias del próximo día 3 y del 17 de diciembre. Calendario ratificado a finales del pasado mes de noviembre. Posteriormente, el pasado 29 de noviembre, PSOE e IU en la reunión de la Junta de Portavoces convocada para fijar el orden del día de la sesión plenaria del día 3 plantearon una modificación del contenido de la reunión para abordar la supresión de los plenos en diciembre”.
“Ante la negativa del Grupo Popular a tratar un asunto no contemplado en la convocatoria de la reunión, el Presidente suspendió la reunión y convocó ayer una nueva Junta de Portavoces con ese punto en el orden del día e imponer, con el voto favorable del PSOE y del Grupo Mixto, la supresión de los plenos”, ha detallado.
Garrido ha finalizado denunciando “el carácter autoritario del presidente de la Cámara, que una vez más se comporta como un presidente de parte y que no defiende los intereses de todos los riojanos”. Del mismo modo, ha subrayado que “la política riojana no se merece estar condicionada a los cambios de criterio de los diputados del Grupo Mixto, que a su vez dependen de los acuerdos que consigan con el Gobierno”.
0