El PP plantea implantar una línea de bus circular en dos fases
Los concejales del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Antonio Ruiz y Patricia Lapeña, han planteado hoy una serie de propuestas para promover e incentivar el uso del transporte urbano en nuestra ciudad.
“En el modelo de ciudad sostenible que se está planteando desde el Equipo de Gobierno municipal echamos de menos una apuesta más decidida por el transporte urbano en nuestra ciudad. Promover su utilización consideramos que es un factor clave para mejorar las condiciones de vida de los logroñeses”
Han recordado que el servicio de transporte urbano de Logroño es el segundo mejor valorado de España según la OCU en un estudio realizado el año pasado. “De 2017 a 2018 se pasó de 10.437.351 viajeros a 10.914.702 viajeros, un incremento importante y una línea en la que se debe continuar trabajando”, ha señalado Ruiz Lasanta.
El concejal ha manifestado que es imprescindible situar estratégicamente el autobús urbano en el contexto de la nueva movilidad urbana en el que es necesario combinar los usos urbanos (peatón, bici, transporte público, vehículo de empresa y vehículo particular) con la realidad demográfica de nuestra ciudad. “Es el momento de apostar por el autobús urbano, una forma de transporte que se caracteriza por su universalidad, es usado por población de todas las franjas de edad”.
Una de las principales propuestas planteadas por los concejales populares es mejorar el mapa de comunicaciones de la actual red de autobuses urbanos y han establecido dos líneas de trabajo prioritarias.
La primera de ellas es planificar la entrada en funcionamiento de la nueva estación intermodal para rediseñar las líneas actuales y situar en el entorno de la estación un nuevo punto central en los itinerarios del autobús urbano.
La segunda es avanzar en una línea circular que mejore la conexión entre los barrios y tenga conexión con la nueva estación de autobuses y que puede ser implementada en dos fases diferentes. En una primera fase se propone una línea orbital en el arco sur de la ciudad y en una segunda fase se cerraría por el arco norte generando una línea circular.
Los populares han señalado que esta nueva línea serviría para conectar equipamientos de gran demanda (Hospital San Pedro, zona comercial de Pradoviejo, zona de ocio de Las Norias, Campus Universitario...) entre sí y con barrios periféricos de gran densidad de población sin la necesidad de cruzar por el centro de la ciudad ni tener que transbordar de línea.
El proyecto se podría realizar a lo largo de los años 2020 y 2021:
Primera fase: Valdegastea-Palacio de Congresos. 3 autobuses más en circulación, con frecuencia de 30 minutos. Coste estimado
415.000 euros
Segunda fase: coste estimado 900.000 euros, 8 autobuses. 20 minutos
Otro ámbito de trabajo es mejorar las tarifas económicas y plantean al Equipo de Gobierno que se continúe trabajando en tarifas competitivas, en especial para los abonos y colectivos. Proponen continuar implantando políticas de descuento para familias numerosa e incrementar la gratuidad hasta los 18 años. “Cada año proponemos ampliar el tramo de edad en dos años, en 2020 de 10 a 12 años, en 2021 de 12 a 14 años, en 2022 de 14 a 16 años y en 2021 de 16 a 18 años”, ha explicado Patricia Lapeña.
Asimismo, apuestan por mejorar la digitalización y obtención de las tarjetas de transporte, posibilitando la recarga mediante pasarela de pagos a través de la web corporativa o de la aplicación para dispositivos móviles, o el pago del billete individual con tarjeta de crédito o pago en el móvil en el propio autobús.
Se propone también promover a medio plazo una tarifación de carácter personal cuyo precio por viaje varíe en función del número de viajes que se realicen e implantar la tarjeta empresa para bonificar tarifariamente a las empresas que apuestan por favorecer el uso del transporte público.
Los populares han reclamado también al Equipo de Gobierno que apruebe definitivamente el primer Reglamento de Transporte Urbano de la ciudad aprobado inicialmente en el pleno del mes de mayo. Un reglamento que regula las condiciones generales de utilización del servicio público de transporte urbano, que da cobertura adecuada y acceso a todos los ciudadanos, competitivo y eficaz, que posibilite que todas las personas puedan acceder al transporte público, ejerciendo su derecho a la movilidad sin tener que optar por el vehículo privado, promoviendo un desarrollo sostenible de la ciudad.
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