El PP rechaza garantizar a los presos el tratamiento para la hepatitis C
El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha tumbado una moción del PSOE, apoyada por el resto de grupos de la oposición, que exigía al Gobierno que el Plan Nacional de la hepatitis C aprobado hace unas semanas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) cuente con un presupuesto específico y garantice el tratamiento con los medicamentos innovadores a la población reclusa en España.
Según ha defendido la senadora socialista Encarnación Llinares, autora de la iniciativa, se estima que el virus de la hepatitis C está activo en el 20% de la población reclusa en España, unos 12.000 presos, de los que muchos de ellos están también coinfectados con el VIH.
Sin embargo, ha lamentado, no están incluidos en el censo de alrededor de 52.000 pacientes ya diagnosticados que el plan establece que deben ser tratados con los nuevos medicamentos de última generación que se están aprobando en España, que consiguen una tasa de curación muy elevada. “La población reclusa debe tener garantizados estos fármacos en igualdad de condiciones que el resto de la población”, ha defendido la senadora.
Asimismo, la moción del PSOE también exigía que el plan cuente con una dotación presupuestaria específica para ayudar a las comunidades a hacer frente el elevado precio de estos tratamientos, ya que el Gobierno “las ha dejado que soporte en solitario” el pago de estos tratamientos.
Algo en lo que ha coincidido la senadora de CiU Corali Cunyat, que asegura que el coste de estos tratamientos resulta “asfixiante” para los Gobiernos autonómicos a pesar del préstamo que les ofrece el Gobierno, para pagar los tratamientos en tres años y poder devolver el dinero en 10 años con un interés del 0 por ciento en 2015.
Un fondo para pagar innovaciones en otras enfermedades
De hecho, ha pedido en una enmienda que el Gobierno habilitara una partida específica para estos fármacos que también sirviera para la financiación de innovaciones para otras enfermedades.
Pese a estas acusaciones, el senador del PP José Antonio Rubio ha asegurado que el Plan ya garantiza el uso de estos fármacos en todos los pacientes siempre que lo indique un especialista, por lo que “no hay problema de que haya un paciente cuya vida corra peligro”. “Conviene eliminar la demagogia, lo importante es que los medicamentos lleguen a los pacientes, de forma gratuita o financiada”, ha aseverado este senador, que ha defendido que la estrategia cuenta con un plan financiero para ayudar a las comunidades a pagar los fármacos.
Además, ha recordado que el plan está abierto porque todavía no se conoce el número real de afectados por el virus en España, de ahí que también incluya acciones para mejorar el diagnóstico precoz y la prevención de nuevos contagios.
0