El PR pide a Andreu mayor atención a los Servicios Sociales
El Partido Riojano ha pedido a la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, mayor atención a los Servicios Sociales de nuestra comunidad autónoma, después de conocer un informe que revela que La Rioja pierde posiciones en esta materia. La Rioja vuelve a caer en la puntuación otorgada por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que analiza 25 indicadores para conocer el trabajo y la gestión en políticas de bienestar social en cada comunidad autónoma.
La formación regionalista ha destacado que el informe de los directores y gerentes de Servicios Sociales relega a La Rioja a una atención “media-baja”, volviendo año tras año a perder posiciones en la cobertura especifica de prestaciones y servicios, así como en conceptos como la relevancia económica u ordenación del sistema.
Advierten, desde el PR+, de que La Rioja ha pasado de una puntuación global de 5,95 en 2018 a 5,60 de 2020 (en 2019 no se realizó), “situándose lamentablemente en las comunidades con un servicio medio-bajo, muy alejado de la excelencia que otorgan al País Vasco o Navarra con 7,9. También regiones como Castilla y León, Aragón o Asturias nos superan en el informe DEC (Derechos, Economía y Cobertura). Para La Rioja es lamentablemente la constatación de una línea descendente que le ha llevado a perder 1,25 puntos globales: desde los 6,85 obtenidos en 2013 a los 5,60 actuales”.
El Partido Riojano resalta que el índice DEC 2020 pone de manifiesto “determinados déficits en los Servicios Sociales de nuestra región”, como la dotación de profesionales en las estructuras básicas de servicios sociales o una mayor tasa de desatención de la dependencia, que se sitúa muy por encima de la media nacional.
Otros aspectos que se advierten como negativos son la teleasistencia de personas mayores, con una cobertura que se sitúa en menos de la mitad de la media estatal, las rentas mínimas de inserción o las plazas residenciales de financiación pública para personas mayores, que también obtienen una nota claramente por debajo de la media española.
Dirigentes de la formación regionalista instan al Gobierno de Concha Andreu y Podemos a poner en el centro de sus políticas los Servicios Sociales y abandonar “la línea continuista” del PP en esta materia, como queda de manifiesto en el citado estudio de los profesionales. Esperan los regionalistas que Concha Andreu y el consejero de Servicios Sociales “tomen buena nota de los cambios urgentes que tienen que introducir en sus políticas para situar a La Rioja a la vanguardia del necesario bienestar social. Hasta ahora la realidad es que siguen el mismo camino que trazó el Partido Popular”.
0