El PR pide a Andreu que “escuche el clamor” contra los “macroparques” eólicos
El Partido Riojano ha pedido a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, “que escuche el clamor de decenas de municipios del Alto Cidacos, los Valles de Ocón y Jubera contra la posible instalación de nuevos parque eólicos y fotovoltaicos. Una protesta compartida por plataformas, cooperativas, bodegas, agentes sociales y Consejo Regulador, que piden que se paralice la avalancha de estos ”macroparques“ con sus líneas de alta tensión que pretenden electrificar la práctica totalidad de las tierras orientales de La Rioja”.
Los regionalistas entienden que “es hora de que la presidenta del Gobierno tome cartas en el asunto y no se mantenga al margen de una situación que afecta de forma extraordinaria al presente y futuro del modelo de región que queremos la sociedad riojana”.
El Partido Riojano ha advertido de que los planes de Enorregión y Geoparque, estratégicos para el Gobierno de La Rioja para recibir fondos europeos de recuperación económica, “son incompatibles con el aluvión de megaproyectos eólicos que afectan a zonas claves como el municipio de Enciso, afectado directamente por el ”megaparque“ de ”Los Cruzados“ y sus kilométricas líneas aéreas de alta tensión”.
Las zonas en que quieren implantarse “tienen además enorme valor paleontológico o natural como el Hayedo de Poyales”, explican. Así, los regionalistas piden a Concha Andreu que “se aplique el sentido común y planifique y ordene el territorio de forma correcta, aplicando una moratoria a todos estos macroproyectos”.
Añaden, desde el PR+, que “otros macroparques eólicos destinados a la zona de Ocón o el Valle del Jubera acaban con un paisaje vitivinícola único, con viñedos singulares. Esto supone comprometer el desarrollo de bodegas, cooperativas y pymes que han hecho inversiones en estos ámbitos por su valor paisajístico y turístico directamente relacionado con el vino; un concepto por tanto que va directamente contra la Enorregión que se quiere impulsar desde el Gobierno regional”.
Los regionalistas concretan también su preocupación en la instalación de aerogeneradores de 200 metros de altura en Ocón, “al lado de varios núcleos de población, así como en la mitad de viñedos singulares y cultivos claves para muchos agricultores como el cereal, olivo o almendro entre otros, como sucede en la zona de Galilea y el Valle del Jubera”.
Responsables regionalistas entienden que el Gobierno de La Rioja “tiene que alegar contra estos megaproyectos que destruyen el futuro de pueblos, el desarrollo vitivinícola, turístico y el paisaje de las tierras orientales de La Rioja”. Alcaldes, concejales y responsables del Partido Riojano han señalado que muchos de estos macroproyectos “se han diseñado y promovido desde Madrid, con un claro y profundo desconocimiento de nuestra Comunidad Autónoma y sus municipios”.
Los dirigentes regionalistas señalan que han registrado alegaciones a estos proyectos eólicos y sus líneas de alta tensión que atraviesan varios municipios con torretas de más de sesenta metros y que continuarán haciéndolo a todos aquellos proyectos que no estén planificados de forma consensuada.
0