El PR revela “relaciones profesionales” entre Vallejo y Andrés Romeo
@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } Ayer saltó la liebre en el Parlamento de La Rioja cuando el presidente del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, dijo que lo único claro hasta el momento era que el propietario de la cartilla que se ha utilizado en el supuesto fraude es del primo de Tomás Santos.
A algunos les sonará a chino, pero muchas veces las relaciones profesionales crean lazos más fuertes que las relaciones familiares. El Partido Riojano ha desvelado algunos “encuentros profesionales” entre Aránzazu Vallejo y Andrés Romeo Munilla.
El hecho más relevante, según el PR, se hubiera dado en julio de 2009, cuando la Comisión de Urbanismo de La Rioja, que está asignada a la Consejería de Aránzazu Vallejo, aunque la preside Luis García del Valle, “obligó” al Ayuntamiento de Logroño a recalificar 600.000 metros cuadrados cuyo propietario mayoritario sería Andrés Romeo Munilla.
El concejal de Urbanismo ha indicado que esta obligación viene impuesta por una especie de chantaje por el cual si no se recalificaba esta parcela, no se iban a aprobar por la COTUR ninguna de las modificaciones que propone el Ayuntamiento de Logroño.
El terreno se sitúa entre el Centro Comercial Alcampo y la AP-68, en el sector de Zaballos y al parecer los técnicos del Consistorio no creían necesario la recalificación. En esta operación, según Miguel Gómez Ijalba, se han hecho dos excepciones.
La primera es que el acuerdo de 2006 había determinado recalificar suelo en Logroño para desarrollar 10.000 viviendas hasta la aprobación de la revisión del Plan General y como al recalificar estos 600.000 metros cuadrados podría exceder estas 10.000 viviendas, el acuerdo se amplió a 2.500 más. La segunda es que no se solicitó un informe medioambiental.
Esta recalificación se produjo en julio de 2009 y a principios de agosto, asegura Ijalba, se produjeron reuniones entre Romeo y Vallejo, un mes y medio antes de la vendimia.
Otra tiene que ver con el desarrollo del barrio de Valdegastea, urbanizado por el Instituto Riojano de Vivienda y cuya máxima responsable en ese momento era Vallejo como consejera de Obras Públicas. El PR asevera que fue el primer sector urbanísico por expropiación y cuyo propietario mayoritario de los terrenos era Romeo.
Otra es el Parque Digital, de interés supramunicipal, en 2001 y 2002, cuando Aránzazu Vallejo era la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial. El emplazamiento inicial es diferente al que finalmente se desarrolló y cuyo propietario mayoritario de los terrenos también era Romeo.
Otra es la Ecociudad, al que se presentaron 13 proyectos y de los cuales, según el PR, al menos dos eran de Romeo. Y la última es el único concierto realizado en una residencia de ancianos, promovida y construida por Romeo y que se produjo, tal y como explica el PR, cuando el PP gobernaba el Ayuntamiento de Logroño.
0