El PR+ ve “famélicas” las partidas presupuestarias para la lucha contra la despoblación
El Partido Riojano ha lamentado este miércoles “que los Presupuestos Generales del Gobierno de La Rioja para 2021 traten la despoblación como un problema residual y destinen cantidades ínfimas para atajar uno de los principales problemas que tiene nuestra Comunidad Autónoma en los próximos años”.
Los regionalistas advierten que las Cuentas del Ejecutivo de Concha Andreu, que se encuentran en el trámite parlamentario para su aprobación y presentación de enmiendas, “únicamente recogen partidas famélicas para luchar contra la despoblación”. En este sentido, recuerdan que cien municipios de nuestra región están en riesgo severo de despoblación: “Es algo muy grave para nuestra comunidad autónoma, ya que su futuro no se entiende sin los pequeños municipios”.
La formación regionalista ha destacado que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población “no recoge en ningún momento en los presupuestos la despoblación como tal. Solo aparecen pequeñas cantidades como ”agenda de población“ en la Dirección General de Desarrollo Rural y Reto Demográfico que en total no llegan a los 600.000 euros”. Desde el PR+ señalan que es “una cantidad insuficiente para frenar la despoblación y poner en marcha medidas urgentes y efectivas para decenas de municipios riojanos que tiene grandes carencias en servicios de todo tipo”.
Asimismo, se insiste desde el PR+ en que la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, “tiene que trabajar por lograr incluir a nuestra región como área despoblada en Europa. Así lo han conseguido Aragón, Castilla La Mancha y Castilla y León con sus territorios para lograr ayudas europeas que serían fundamentales en la lucha contra la despoblación”. Los regionalistas informan que en las últimas fechas se han producido cambios en la normativa europea que facilitarían la entrada de La Rioja en estas ayudas pero “no sabemos qué está haciendo nuestro Gobierno para confirmar estas noticias”.
El representante regionalista en la Federación Riojana de Municipios, Martín Íñiguez, ha afirmado: “Los presupuestos del Gobierno de La Rioja no afrontan la lucha contra la despoblación como un problema serio. No se puede perder más tiempo, nuestros pueblos no tienen tiempo, necesitan inversiones urgentes y efectivas”. Iñiguez ha lamentado que “desde el Partido Riojano hemos puesto al Gobierno muchas medidas sobre la mesa y en los presupuestos no se ve ninguna”.
El también alcalde de Laguna de Cameros ha advertido de que “hay muchos pueblos en riesgo severo de despoblación y no podemos dejar pasar el tiempo como vienen haciendo los diferentes gobiernos autonómicos de los últimos años”.
No obstante, ha confiado en una modificación de criterio: “Espero que en el trámite parlamentario cambien el trato hacia los pequeños municipios y la despoblación. El Partido Riojano va a seguir colaborando con el Gobierno aportando propuestas, sugerencias y soluciones para frenar la despoblación”.
0