El presunto etarra Garikoitz García Arrieta es trasladado a España desde Portugal
La Policía Nacional, en colaboración con las autoridades portuguesas, ha trasladado a España desde el país luso al presunto etarra Garikoitz García Arrieta, quien fue detenido el pasado mes de enero junto a su compañera Iratxe Yáñez tras ser interceptada en Bermillo de Sayago (Zamora) la furgoneta que pretendían introducir en Portugal con material para la comisión de atentados, informaron fuentes policiales.
Tras ser interceptados por agentes de la Guardia Civil en la localidad zamorana, ambos etarras lograron darse a la fuga hasta que fueron arrestados horas después ya en territorio luso, donde la banda contaba con una base logística localizada un mes después en Óbidos (al norte de Lisboa).
De hecho, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista, García Arrieta -quien hasta ahora se encontraba en la prisión portuguesa de Monsanto-Lisboa- formaba parte del comando al que el ex jefe de ETA, Mikel de Kabikoitz Carrera Sarobe, 'Ata', detenido en mayo, ordenó asentarse en Portugal junto a Iratxe Yáñez y Andoni Zengotitabengoa, detenido en el aeropuerto de Lisboa cuando trataba de huir a Venezuela. En este grupo también se encontraba Oier Gómez Mielgo, quien sí logró huir tras la desarticulación de la base de Óbidos y actualmente sigue en paradero desconocido.
Esta mañana, agentes de la Policía Nacional iniciaron el traslado por carretera hasta Madrid al miembro de ETA Garikoitz García Arrieta, de 31 años de edad, quien ha sido entregado por la policía lusa en el puesto fronterizo de Caya-Badajoz. Se encuentra reclamado por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional por integración en banda armada, conspiración para cometer delitos terroristas y por tenencia y depósito de armas y explosivos.
Tanto la detención como la extradición de Garikoitz García se enmarcan en la excelente cooperación policial y judicial entre España y Portugal.
El pasado 9 de enero una patrulla del puesto de la Guardia Civil de Bermillo de Sayago (Zamora) se percató de la presencia de una furgoneta con placas de matrícula francesas. Cuando los agentes procedían a su identificación y a la comprobación del vehículo, García Arrieta se dio a la fuga con el vehículo oficial de la patrulla en dirección a Portugal.
Gracias a la colaboración policial transfronteriza, horas más tarde miembros de la Guardia Nacional Republicana (GNR) de Torre de Moncorvo (Portugal) localizaron el vehículo utilizado en la huida y procedieron a la detención de su ocupante, identificado como Garikoitz García Arrieta, presunto miembro de la banda terrorista ETA.
También en Portugal ese mismo día fue arrestada Iratxe Yáñez Ortiz De Barrón, quien viajaba con documentación falsa en un vehículo de matrícula francesa y que presuntamente hacía la labor de 'lanzadera' de la furgoneta conducida por Garikoitz.
0