“El protagonista de San Bernabé es el santo, quieran o no”

Rioja2

0

Termina un año y ya estamos organizando los próximos San Bernabé”. Quizás este sea el secreto de la Cofradía de San Bernabé para conseguir tanto en tan poco tiempo. Y es que, en tan sólo 13 años, ha conseguido hacerse un hueco y darle un toque personal a las fiestas de San Bernabé. Son 36 cofradesnúmeros clausus”, explica uno de los cofrades Elías del Río y afrontan esta nueva edición de San Bernabé con ilusión renovada para cumplir “nuestros compromisos con la ciudad y el Santo”.

“El protagonista es el Santo quieran o no”

Y es que para este logroñés, las fiestas de San Bernabé tienen algo especial. “Ahora mismo incluso te diría que más que las fiestas de San Mateo porque las de San Bernabé son unas fiestas más entrañables”. Y eso es precisamente uno de nuestros objetivos, “dar a estas fiestas de San Bernabé mucha mucha marcha festiva”. Por esta razón, desde Rioja2 lanza un peculiar mensaje, “que se acerquen a la Cofradía de San Bernabé, que vivan y disfruten de estas fiestas con nosotros”.

Y es que a pesar de su juventud, la Cofradía de San Bernabé ha logrado recuperar algunas tradiciones casi olvidadas que vuelven a forma parte del programa junto con el voto de San Bernabé.

Portar el Santo por las calles de Logroño

Una de las razones de ser de la Cofradía de San Bernabé es precisamente este. “La figura no tenía portadores y el Ayuntamiento a duras penas conseguía las personas necesarias con lo que a veces el traslado era realizado por dos operarios en un saco”, recuerda. Ahora la situación ya ha cambiado, cuenta porque la talla se traslada el día 10 de forma respetuosa y festiva desde la Cocina Económica, donde se guarda, hasta el Revellín, donde permanece hasta el día 12, cuando es llevada de vuelta al comedor social.

Una talla que tiene un valor especial porque “data del siglo XIX, es la más antigua de las tres que el patrón de Logroño tiene en la ciudad”. Se procesionó hasta 1958, cuando fue sustituida por otra realizada por el escultor Vicente Ochoa, que se guardaba en el Ayuntamiento de Logroño. Sin embargo, al constituirse los consistorios democráticos y aconfesionales, fue cedida a la Concatedral de Santa María de La Redonda, donde es venerada actualmente. La tercera de las imágenes se conserva en la Iglesia de Palacio.

El reparto de fresas con vino, una tradición del medievo

Pero además, el reparto de fresas con vino también se debe a la Cofradía de San Bernabé. Los Abadeses de Albelda, recuerda Del Río, solían obsequiar al Cabildo de La Redonda con fresas y el Consistorio ponía el vino. Una degustación que el Ayuntamiento adoptó y que la cofradía decidió sacar a la calle. Comenzaron con 50 kilos y este domingo a las 13,15 en la calle Juan Lobo han ofrecido unas 5.000 raciones. El voto de San Bernabé

Pero si hay un acto signficiativo en estas fiestas de San Bernabé es el voto. Y es que, “las fiestas giran en torno al cumplimiento del Voto de San Bernabé que data de 1538”. Cada vez son menos las personas que desconocen en qué consiste el voto de San Bernabé. Para cumplir con él, apunta, “hay que acudir a las Vísperas; asistir a la procesión y a los banderazos del día 11; ir a las vaquillas y comer toro guisado; y alumbrar la ciudad con iluminarias en calles, ventanas y balcones.

Y es que este año, y de la mano de la Cofradía de San Bernabé, las calles volverán a iluminarse con velas. “Repartiremos unas 3.000 velas el 10 de junio antes de media noche pero además tambien encenderemos los ocho pebeteros, con 100 velas cada uno, colocados desde la Plaza Amós Salvador hasta la concatedral de La Redonda”.

Todo listo, todo preparado para disfrutar de esta nueva edición de San Bernabé con la mirada puesta en 20121 cuando Logroño celebre el quinto centenario del asedio.

Etiquetas
stats