El PSOE exige una mayor coordinación institucional ante las víctimas de violencia de género

0

El PSOE de La Rioja presentará para su debate en el Pleno regional una Proposición No de Ley para que el Gobierno de La Rioja solicite al de España la firma de un convenio de colaboración entre Interior y la Comunidad “para integrar la información del Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género con el punto de coordinación autonómico de las órdenes de protección”.

En concreto, con esta iniciativa se pretende “coordinar la información del Ministerio del Interior con la Oficina de Atención a la Víctima del delito del Gobierno de La Rioja”.

Así lo ha anunciado este viernes la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Santos, quien ha indicado que “es necesario avanzar para la protección de las mujeres víctimas de la violencia de género”. En el caso de La Rioja, ha explicado, “el Gobierno regional tiene su propio sistema de información, coordinado entre la Oficina de Atención a la Víctima y el 112, sistema independiente desde las fuerzas de seguridad, centros penitenciarios y los juzgados”.

Además, “todas las comunidades tienen un punto de coordinación de las ordenes de protección”, en el caso de La Rioja es de la Oficina de Atención a la Víctima “y tienen un tiempo de 24 horas para mandar esa información que, ahora va toda por un lado, y por lo que, en cada caso, desconocen el riesgo que tiene esa mujer”.

Por todo ello, “hay que avanzar en la materialización de la integración de toda la información mediante la firma de convenios de colaboración entre la administración autonómica y estatal”, tal y como ha ocurrido en Andalucía.

Se trata de que “toda la información esté integrada”. Esto es “tanto la información de los Juzgados, como de las fuerzas de seguridad y de los centros penitenciarios con la información que tienen en este caso los servicios sociales autonómicos”. Supone, en palabras de la diputada regional, “dar un paso imprescindible para garantizar la seguridad de estas mujeres porque si no funciona bien, éstas se lo piensan bien antes de dar el paso de denunciar”.

Tal y como ha explicado, y según los datos ofrecidos por la Delegación de Gobierno, en el primer semestre de este año se interpusieron en La Rioja 264 denuncias, y la Oficina de Atención a la Víctima atendió en 2013, 632 casos de “violencia machista”.

Con todo ello, para Ana Santos es “imprescindible la coordinación interinstitucional en pro de la defensa y de la seguridad de las mujeres víctimas de violencia de género”.

Así, ha continuado, una mujer que sufre este tipo de violencia “necesita sentirse segura” y saber que las instituciones “la van a proteger”. Con este objetivo nació en 2007 'VIOGEN' para que “en una sola aplicación informática se integrara toda la información disponible de las víctimas para conseguir una mejor protección y que fuera más eficaz”.

“Esta aplicación integra toda la información y recursos operativos que existen para asistir a las víctimas y aglutina bajo un mismo sistema a todas las instituciones que intervienen en su protección y seguridad, como las fuerzas y cuerpos de seguridad, jueces, instituciones penitenciarias y unidades de violencia para tejer una red muy tupida en torno a la víctima para que esté más protegida”.

Además tiene dos objetivos: “realizar la valoración policial del riesgo de padecer otro caso de violencia y ser un sistema de gestión de conocimiento ya que, con la información que tiene grabada, él mismo genera avisos y alertas a las fuerzas de seguridad que permiten la reacción de las partes que intervienen”.

Este sistema “también ayuda a que, aunque las mujeres cambien de lugar de residencia, se pueda acceder allá donde la víctima se encuentre”. Gracias “al esfuerzo del PSOE -ha indicado- a día de hoy hay 38.000 usuarios procedentes de fuerzas de seguridad, de juzgados, etc formados para actuar con este sistema” y, desde que se creó en 2007, es “un sistema único en el mundo”.

A fecha de 26 de junio de 2014 “había registrado en torno a 330.000 casos de violencia de género y desde julio de 2007 a ahora se han cumplimentado más de un millón y medio de formularios de valoración de riesgo”, ha informado.

En relación con La Rioja, “a 1 de enero de 2014 contaba con información de 2.229 víctimas de violencia de género, sin embargo, este sistema integral no se ha seguido desarrollando y el actual Gobierno lo ha frenado”.

Etiquetas
stats