La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El Rioja Vega, a luchar por la permanencia

El Rioja Vega, a luchar por la permanencia

Rioja2

0

Durante muchos minutos el Bodegas Rioja Vega estuvo entre los seis mejores de la Conferencia Oeste. Sin embargo, la cómoda victoria por 91-65 frente el filial del Baskonia no se festejó. Además, de que terminó antes que el duelo entre Zornotza y Ávila, crucial para saber el destino los próximos meses de los riojanos, porque no estaba el ambiente para mucha celebración. Sobre todo cuando los vascos terminaron doblegando a los castellanos por 82-80 después de la prórroga. Ahí se supo que el triunfo logrado en el Palacio servía para poco. Si acaso para entrar en la fase de permanencia con un balance de 7-3. Poco más después de una mala primera fase de la temporada en la que no se ha cumplido con el objetivo marcado al arranque del campeonato. Toca apechugar con lo realizado y salvar la categoría con 12 encuentros que pueden ser un auténtico calvario.

Arrancó el duelo con frialdad. Lógica ante el desasosiego que supone depender de otros resultados para alcanzar el objetivo mínimo en pleno mes de febrero. A sabiendas de que lo que iba a suceder en el Palacio podía ser intranscendente, los jugadores locales parecieron contagiarse del desánimo. Quizá por eso, el filial del Baskonia, sin hacer nada del otro mundo, sumó un parcial de 0-7 para liderar 10-14 pasados los seis primeros minutos.

Entonces se puso el Rioja Vega manos a la obra poniendo algo más de énfasis en la intensidad defensiva. Llegaron varios robos y canastas fáciles en transiciones para enganchar un parcial casi demoledor para los vitorianos. Un 13-0, con un gran Lafuente, en apenas 4 minutos para dejar un tranquilizados 26-15 al poco de iniciarse el segundo cuarto. El bloque visitante, frágil debajo del tablero -al descanso los locales llevaban el doble de capturas, 22 por 11- evidenció que tenía un problema en la pintura. No en vano, de los 41 puntos al intermedio, 30 habían sido de esa factura.

El caso es que los pupilos de Jenaro Díaz respiraban aliviados cuando encadenaron dos acciones espectaculares y propias de otra categoría. Mate supremo de Saintel con dos contrarios en la chepa y conexión Pérez-Nissen. Con el 41-23, recortado al 41-25 en el ecuador, lo que sucedía en el Palacio parecía un trámite. La atención estaba en Amorebieta, Marín y Santander. Con los resultados tras 20 minutos, los riojanos disputaban la fase de ascenso a LEB Oro ante la derrota parcial de Zornotza.

El cuadro vitoriano salió más intenso en la segunda mitad. Parcial de 2-10 para demostrar que querían seguir con vida en el partido. Es más, hicieron dudar a los locales. Jordan, con un triple, ponía las cosas en su sitio, en primera instancia, con el 50-38. Y después, el escolta fue decisivo con dos triples consecutivos, que unido a dos bandejas de Lafuente, en el minuto final del tercer cuarto, para rubricar un parcial de 10-0, y reconducir la situación con el 62-44.

Fue un mazazo para los vitorianos que pese a que no bajaron los brazos veía muy difícil la remontada después de que Jordan, con otro triple, y Nissen, con tres mates seguidos, dieran otro impulso al Rioja Vega, 74-50, con todavía seis minutos y medio de juego. La diferencia fue a más con la irrupción en los instantes finales del canterano De Pablo, que estuvo acertadísimo con 7 puntos para dirigir a los suyos hasta el 89-60, aunque finalmente el duelo concluyó con un insulso 91-65, ya que el interés estaba en Amorebieta, donde Ávila no pudo superar a Zornotza pese al tiempo extra.

Ficha técnica

Bodegas Rioja Vega: Pérez (5), López (6), Jordan (15), Saintel (8) y Nissen (17), cinco inicial, Parrado (9), Louissaint (2), Lafuente (16), Noguerol (4), Hewitt (2) y De Pablo (7).

Grupo Eleyko Baskonia: Kurucs, González (19), Raieste (5), Miller (12) y Paukste (8), cinco inicial, López (15), Barbosa (2), Sow, Martínez (4) y Esteban.

Parciales: 20-15, 21-10 (41-25 al descanso), 21-19 (62-44) y 29-21 (91-65 al final).

Árbitros: Enrique Miguel López Herrada y Manuel Jesús Garrido Tornero.

Etiquetas
stats