El riojano que triunfa en los concursos de Google
Puede parecer que no hay ni un solo concepto que no aparezca en Google, que escribas lo que escribas en la barra del buscador más famoso aparecen millones de respuestas en un segundo. Sin embargo, hasta hace pocas semanas si buscabas 'sock data se come tu bocata’ en google.es no aparecía nada.
Con esta premisa empiezan los concursos de posicionamiento en los que participan cientos de profesionales y aficionados de España y Latinoamérica. Deben conseguir que la propuesta que creen aparezca en los primeros puestos de Google tras el día y la hora que marquen los organizadores. El riojano Juan Martínez ha quedado en el podio en tres concursos de este tipo en menos de un año, el último durante el confinamiento.
Aunque dirige disecor.com, una empresa de diseño y posicionamiento web, su interés por el tema empezó como una mera afición por los ordenadores, que le llevó a estudiar el grado de equipos informáticos y a lanzar sus propias webs, como wikirioja.com. “Siempre me ha gustado trastear con el algoritmo de Google y ver en qué basaba el orden de sus resultados cuando hacías una búsqueda”, señala este riojano.
Es autodidacta y no entiende otra manera de formarse en esta cuestión: “nunca he hecho un curso sobre esto, pero no serviría de mucho si no sigues siempre al pie del cañón puesto que el algoritmo de Google cambia constantemente y las técnicas que pudieras usar el año pasado ya no son válidas para este”.
No engañes a Google
Todo influye en el SEO y hay que medir muchos factores: la semántica, la cantidad de veces que incluyas la palabra clave en el texto (“ni pasarse ni quedarse corto”), la velocidad de la web o incluso la geolocalización de imágenes. También es importante que otras webs hablen de la tuya y la enlacen, pero cuidado, tampoco conviene pasarse “si no lo haces de manera natural Google se dará cuenta de que estás manipulando su algoritmo y te penalizará”, avisa Juan Martínez.
Todas estas son solo algunas de las cuestiones que baraja en los concursos, en los que el tiempo es fundamental: “se va a contrarreloj, juegas al límite y estás constantemente al borde de una penalización por parte de Google”.
El confinamiento ha cambiado las reglas del juego
El posicionamiento ya era fundamental porque las páginas que visitamos son las que aparecen en los primeros puestos del buscador; pero el confinamiento ha multiplicado su importancia: “ha puesto en jaque al comercio tradicional que ha tenido que cerrar y las ventas online se han multiplicado por cuatro”. “Eso sí, no vale con tener una página web o una tienda online”, advierte este informático, que recalca la importancia del marketing y el posicionamiento: “¿De que sirve una web que luego no tiene visitas?”.
Aunque nos parezca que no estar en Google es clave: “La publicidad tradicional ya no es lo efectiva que era antes. Ahora todo el mundo busca lo que necesita en Google”. “Logroño no es una ciudad muy grande y muchas pymes que se basan en 'el que quiere ya me conoce' se están equivocando. Por ejemplo, la búsqueda 'abogados Logroño' tiene cerca de 1000 búsquedas todos los meses, ¿a qué abogado no le interesaría estar entre los primeros puestos?”
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