El sector de la Automoción en La Rioja se alía en contra de la crisis
La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja y la Federación de Empresarios han promovido la creación de la primera Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) del Sector de Automoción de La Rioja. Este proyecto, conocido como “cluster”, trata de aglutinar a todas las empresas que en La Rioja se dedican a la Automoción, un sector especialmente sensible a la crisis. En esta primera reunión, presidida por el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro y el Presidente de la FER, Julián Doménech, han participado las 10 grandes empresas más importantes en la región que trabajan en el sector. El objetivo del primer encuentro ha sido, según Doménech “inciair un foro de discusión para marcar las pautas de actuación y analizar un nuevo modelo innovador que busque actividades para potenciar el valor de las cosas y permitir un grado de excelencia empresarial”.
En La Rioja 50 empresas se dedican al sector de la Automoción, entre Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) y empresas filiales de multinacionales. Todas ellas en 2008 dieron trabajo a 2.600 personas y facturaron 490 millones de euros. “Nuestro objetivo es que no se pierda ni un solo empleo” ha asegurado el presidente de los empresarios riojanos.
Para el Consejero Javier Erro, el clúster es una medida acertada de cara a la crisis por la que atraviesa el sector en La Rioja y se diferencia de un Plan Estrátegico normal en que éste último sólo pretende medir el estado o la situación en la que se encuentra un determinado sector productivo mientras que el clúster “mira al futuro y qué es lo que se debe hacer para buscar la competitividad y la innovación en un sector”.
Erro ha explicado que en los primeros pasos del clúster se han definido unas líneas de actuación que establezcan el espectro del trabajo com son: diseño y materiales, energía y recursos, transportes, seguridad y líneas de producción.
ADER APORTA FINANCIACIÓN ECONÓMICA
En el clúster se aglutinan dos tipos de empresas. Por un lado, aquellas que mueven la trayectoria del conjunto del sector y aquellas que son más pequeñas y apoyan a las primeras. Todas éstas configurarn la práctica totalidad de las empresas del sector de la Automoción en La Rioja. El clúster va a permitir tres cosas a las empresas que los conforman: abordar proyectos que de otra manera sería más difícil, abordar esos proyectos de forma cooperativa con otras empresas del propio clúster y con otra de fuera y por último, tener prioridad en los fondos, en las ayudas que puedan conseguirse para esos proyectos.
Desde la ADER se ha puesto en marcha una línea de apoyo al clúster que pretende ayudar en la gestión y en la administración de las etapas iniciales. Por lo tanto, se ha creado un fondo económico de 700.000 euros para financiar los tres clúster existentes, además del de Automoción, el de Alimentación y Calzado.
Erro ha recordado que el próximo jueves tendrá lugar una reunión de la Conferencia Sectorial de Industria a petición del Consejero riojano en la que comparecerá “por primera vez en toda la crisis” el Ministro de Industria para hablar de los problemas que atraviesa este sector en España.
0