El streaming abre las fronteras del Agosto Clandestino
Agosto Clandestino cierra una temporada diferente, adaptada a la situación de pandemia y celebrada online pero con el éxito de siempre y mucha participación online, con más de 25000 reproducciones de los recitales poéticos y un alcance de más de 57000 personas.
Un #agostoclandestino sin sus habituales cuadernos de poesía (el festival ha regalado más de 60.000 a lo largo de estos años con el fin fomentar la lectura) era un sacrificio importante de partida, pues se trata de una de las señas de identidad más celebradas del evento riojano.
Sin embargo, la apuesta no ha podido dar mejores resultados de cara a la expansión internacional de un festival que celebra la lengua viva desde la tierra de nacimiento del primer poeta de nombre conocido de la misma.
La calidad indiscutible de los autores programados y su diversidad de origen, el chileno Raúl Zurita, las argentinas Marcedes Roffé o Natalia Litvinova, la mexicana Daniela Camacho, el tangerino Ramón Buenaventura, la gallega radicada en Estados Unidos Marta López Luaces o los españoles Ernesto Suárez, Aurora Luque, Bea Aragón, Víctor Gómez, María Sotomayor, Manuel Rico o Sara R. Gallardo, por citar solo a algunas de las poetas que han pasado por este XVI #agostoclandestino, han puesto de manifiesto la enorme riqueza y variedad de la creación poética en español.
La organización, como no puede ser de otra manera, desea que en la próxima edición se retorne a los actos presenciales, pero apuesta por mantener la retransmisión vía streaming porque considera de un enorme valor la ventana que se ha abierto a otros territorios, realidades y espacios.
En ese sentido apuestan por la recuperación de los convenios institucionales y la colaboración privada, que era la fórmula de la ediciones antes del covid-19, para seguir haciendo de La Rioja uno de los referentes poéticos, si hablamos del festivales, del país y, cada vez más, del ámbito completo de nuestra lengua.
0