El trabajador riojano: “moderadamente” satisfecho
El mercado laboral español ha mostrado síntomas de mejora en los últimos meses. De hecho, la tasa de desempleo ha bajado en todas las comunidades autónomas en tasa bianual. Cabe destacar que La Rioja se sitúa entre las tres comunidades cuya tasa es menor del 15%, junto a Navarra y País Vasco, según ha informado Adecco, que utiliza datos del INE para su informe.
En tasa bianual, el paro ha bajado un 5% en La Rioja, aunque Madrid sigue siendo la comunidad que más empleo crea.
Pese a la mejoría del sector laboral español, la satisfacción en el trabajo y las oportunidades de las que disponen los ciudadanos que buscan ocupación, han sufrido una pérdida de dinamismo. Mientras hace un año eran 13 las comunidades que notaban una mejoría en este aspecto, este año tan solo son 11.
Sin embargo, los riojanos se mantienen 2 décimas por encima de la media. Las comunidades con mayor satisfacción en el trabajo son Madrid, Aragón y Cantabria. Los madrileños captan muchas empresas internacionales que les ofrecen puestos de trabajo de gran reconocimiento, mientras los cántabros y aragoneses les siguen como asalariados más satisfechos con sus puestos de trabajo
La situación sigue siendo difícil para el país, ya que según los datos del segundo trimestre, la tasa de paro se sitúa en el 20%pero cae el tiempo de espera que los parados tardan en encontrar un trabajo. En concreto, son 17,5 meses lo que un desempleado actual necesita para volver a trabajar.
Esta cifra supone más del doble del tiempo que tardaban los desocupados en 2008 en encontrar empleo. En ese año se necesitaban de media 7,7 meses para encontrar un trabajo en España.
0