El turismo de interior se decanta por La Rioja
Todavía es pronto para buscar sol y playa. Aunque algunos afortunados puedan buscar temperaturas caribeñas. Pero para el resto de los mortales, las vacaciones de Semana Santa significan una cosa en tiempos de crisis: descansar en un lugar lo más económico posible.
Los riojanos optan por escapar a la costa, a pesar de que el tiempo no acompañe, y los que llegan a La Rioja buscan turismo de interior, es decir: buena gastronomía, turismo religioso y paisajes en plena explosión primaveral.
La ocupación hotelera riojana oscilará entre el 70 y el 90 por ciento. Según Jaime Calzada, presidente de la Asociación de Hoteles de La Rioja, se trata del “puente estrella” para el turismo hotelero riojano, sin embargo, si a nivel nacional las previsiones son más optimistas -se prevé obtener el récord de ocupación de los últimos tres años- en La Rioja la situación será más o menos igual que hace un año. “La ocupación puede rondar el 90% dependiendo del tipo de hotel y de sus servicios”.
El sector turístico, por lo menos en La Rioja, sigue arrastrando las consecuencias de la crisis y se nota, en palabras de Calzada, la bajada del consumo, al igual que el precio por habitación. De todas formas, en este Puente de Semana Santa se suele reservar con antelación por lo que los empresarios hoteleros pueden ya hacerse una idea del número de clientes y del tiempo que se quedarán.
Generalmente, el turista que visita La Rioja suele quedarse mayoritariamente un máximo de dos noches o solo una, “son pocos los que se quedan los tres días”.
Calzada espera que la situación remonte aunque es consciente de que eso todo depende de la reactiviación del consumo y ésta, de la creación de empleo.
QUÉ HACER, DÓNDE IR SI TE QUEDAS EN LA RIOJA
Para los que no han podido “escapar” de La Rioja o tienen visita, Rioja2.com les ofrece una serie de rutas centradas en lo que precisamente buscan los turistas que visitan la comunidad: turismo rural, gastronómico y religioso.
La naturaleza es uno de las grandes atractivos de La Rioja. No en vano, cuenta con uno de los enclaves naturales más visitados por los turistas. La Sierra de la Cebollera , también conocida como el Pulmón Verde de la sierra riojana, ofrece un recorrido por la comarca del Camero Nuevo, a 50 kilómetros de Logroño. Pasear por los extensos bosques de pino silvestre, haya, roble rebollo es una agradable actividad para desentumecernos de la vida sedentaria y estresante.
Si lo que prefieren en conocer la cultura y la tradición riojana, nada mejor que concertar una visita a los Monasterios de Yuso y Suso en San Millán de la Cogolla . Son Patrimonio de la Humanidad y en su interior se encontraron los primeros textos escritos en castellano. El horario de visita es de 10 a 13 horas y de 16.00 a 18.30 horas, los lunes están cerrados.
Nadie se puede ir de La Rioja sin visitar una bodega. El enoturismo sigue siendo fundamental en nuestra región. Rioja2.com les proponemos visitar dos bodegas muy diferentes. La primera, el Museo Dinastía Vivanco en Briones. Un recorrido por la historia y la cultura del vino y además, podemos aprovechar para visitar este municipio conocido por su bello casco antiguo que ha servido de escenario para el rodaje de exteriores de la serie de TVE 'Gran Reserva'. El horario de visita es los martes, miércoles, jueves y domingo de 10 de la mañana a 18.00 horas de la tarde. Y los viernes y los sábados, de 10 a 20.00 horas.
Otra opción son las Bodega Francos Españolas de Logroño . Unas bodegas centenarias con un singular arquitectura tradicional en el interior y en el exterior de las mismas.
Y si hacemos una parada en el camino para reponer fuerzas, nada mejor que hacer una visita gastronómica en la calle Laurel de Logroño, la calle de pinchos más conocida de la capital riojana. Su oferta de tapas y pinchos variada regada con buenos caldos seguro que animarán a volver a los visitantes y los que ya son de aquí.
Pero si están en la zona alta de La Rioja también pueden disfrutar de la buena minigastronomía; en la zona de la Herradura de Haro, los bares y tabernas ofrecen al visitante más de 20 razones para quedarse un poco más en la ciudad jarrera.
En la otra punta de la comunidad, en La Rioja Baja también hay varias opciones de ocio. La primera es el Barranco Perdido, un parque de paleo aventura recientemente inaugurado y en el que conocer, divirtiéndose, la historia de nuestros ancestrales vecinos los dinosaurios.
Y para los que prefieran un poco más de tranquilidad, relax y naturaleza, están las pozas de Arnedillo. Un manantial natural que cada año atrae a millones de personas en un enclave único de la región.
De esta forma, queda demostrado que el turismo de La Rioja es mucho más que vino.
0