El Unión deja en la lona al Calahorra (2-4)

Rioja2

0

En los prolegómenos del partido, el presidente del CD Calahorra Tomás Lorente, ha hecho entrega de un obsequio en forma de cesta con verduras y productos típicos calagurritanos al presidente del Real Unión Igor Emery. En lo puramente futbolístico, aunque Jesús Álvarez figuraba en el once titular de Docampo, el futbolista ha tenido algún percance y finalmente se ha caído del equipo dejando su puesto a Sarriegi. Otra de las novedades en el equipo rojillo ha sido la titularidad de Zubiri en lugar de un ‘Titi’ que no ha disputado ni un solo minuto este viernes. Por parte del Real Unión han vuelto al once inicial tanto Santos como Kijera. El primero tras cumplir su partido de sanción y, el segundo, después de haberse recuperado de su lesión.

Aitor Zulaika comentaba en la previa que quería recuperar la versión más reconocible de su equipo para este partido. Posesión de balón y presión alta eran las pautas y el combinado guipuzcoano ha entrado a La Planilla con descaro y dominio de pelota. No obstante, en el minuto 12 han golpeado los rojillos. Un centro desde la izquierda de Eneko Zabaleta lo ha rematado en el área pequeña Jorge Martínez y, aunque el cancerbero visitante ha sacado el primer remate, el delantero no ha perdonado para empuajar con la zurda el rechace que se había quedado sobre la línea de gol para hacer el 1-0. Acto seguido ha llegado la respuesta irundarra. Un centro de Oyarzun desde el sector izquierdo, muy alejado de la portería local, se ha paseado por el área y en el segundo palo lo ha rematado de cabeza Capelete para poner el empate a uno en el luminoso.

5 minutos más tarde se ha vuelto a revolver el equipo de casa, enrabietado. Un centro de Álex Arias desde la derecha que se marchaba fuera lo ha rematado Jorge Martínez para dejar la pelota muerta a pocos metros de la portería visitante y Carlos Vicente ha aprovechado el regalo para meter el pie derecho con decisión para hacer el 2-1. El intercambio de golpes no ha cambiado el guión del choque. Mientras el Real Unión ha intentado crear juego hilando pases, los calagurritanos han intentado ser directos con balones largos, conducciones de Ugarte desde atrás para romper líneas y centros. No obstante, la balanza del gol ha vuelto a caer en favor de los de blanco. En el minuto 36 Oyarzun ha lanzado una falta escorada a banda izquierda, a la altura del centro del campo, que ha rematado Bravo de un cabezazo inapelable para poner el 2-2. Con la igualada se ha llegado al descanso. Cada uno con sus armas había podido hacer daño al rival y todo estaba abierto para los segundos 45 minutos.

Foto: CD Calahorra

La segunda mitad no ha empezado bien para la escuadra visitante. Carlos Bravo ha caído al suelo en una disputa por un balón y al golpearse con el césped se ha dañado el hombro izquierdo. El futbolista no ha podido recuperarse y Zulaika se ha visto obligado a sustituirlo por Pradera. La actitud de los dos equipos ha seguido la tónica de la primera parte. Mientras los rojillos han intentado inclinar el campo y ser verticales y veloces, los visitantes han optado por cocer las jugadas a fuego lento para encontrar la mejor opción.

El paso de los minutos no ha hecho más que dibujar un contexto de partido exquisito para paladares exigentes. Ninguno se ha rendido y los dos conjuntos han peleado con todo por los tres puntos. Los calagurritanos se han volcado por ambas bandas para sacar petróleo en forma de córner o segundas jugadas. Además, han intentado ser más agresivos para complicar la circulación de balón de los irundarras. El desgaste ha empezado a hacer mella en la recta final y Jorge Martínez ha dicho basta en el minuto 68. Se le ha acabado la gasolina de tanto esfuerzo y ha tenido que ser sustituido por Lander Yurrebaso. La intensidad no obstante, no había podido aclarar el camino del gol, ni siquiera el de las ocasiones. A 20 minutos para el pitido final, ninguna de las dos escuadras había podido poner en aprietos serios al rival. Para más inri, Miguel Santos ha tenido que retirarse con problemas físicos para dar entrada a Elosegi. Hasta el momento, los dos cambios de Zulaika habían sido obligados por problemas físicos de sus jugadores.

En la recta final, Iricibar ha vuelto a aparecer para sacar un remate bajo de Pradera. De nuevo, el portero calagurritano había sido decisivo para su equipo. El cancerbero ha tenido tiempo luego para sacar otra pelota envenenada que venía desde el córner directa a la portería. Pero, en el 85 Capelete ha dibujado un pase con la zurda a la espalda de la defensa y, como pedro por su casa, ha aparecido Llamas para definir con calidad y hacer el 2-3. Apenas tres minutos después, Pradera ha recogido un rechaze en el área para fusilar a Iricibar y hacer el cuarto. Tocado y hundido. El Real Unión ha acabado dejando en la lona al Calahorra exhibiendo pólvora por doquier (2-4). La victoria (segunda consecutiva) deja a los de Zulaika con 12 puntos y mete al Calahorra en descenso con 8 unidades. Queda mucha liga por delante, pero en un duelo entre teóricos rivales directos, los guipuzcoanos se han llevado la batalla.

CD Calahorra: Iricibar, Zabaleta, Ugarte, Zubiri, Cera, Madrazo (David Soto), Sarriegi, Tarsi, Carlos Vicente (De la Cruz), Arias (Grande) y Martínez (Yurrebaso).

Real Unión Club: Irazusta, Kijera, Pérez, Senar, Ruiz, Bravo (Pradera), Oyarzun (Vivancos), Llamas (Seguín), Rivero, Santos (Elosegi) y Capelete.

Árbitro: David López Jiménez (comité catalán) ha amonestado con amarilla a Alain y Ekhi Senar del Real Unión.

Incidencias: partido correspondiente a la octava jornada de la Primera RFEF Footters disputado en La Planilla.

Goles: 1-0 (Jorge Martínez de cabeza en el minuto 12), 1-1 (Capelete de cabeza en el minuto 13), 2-1 (Carlos Vicente en el minuto 18), 2-2 (Bravo de cabeza en el minuto 36), 2-3 (Llamas en el minuto 85) y 2-4 (Pradera en el minuto 88).

Foto de portada: Real Unión Club

Etiquetas
stats