El V Plan de I+D+i prevé una inversión de 400 millones hasta 2020
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha calificado esta mañana de “realista” y “ajustado” el V Plan de I+D+i 2017-2020, que contempla una inversión de 401 millones de euros. Prevé que el 16% (70 millones) lo aporte la Administración, un 24% (106 millones) las universidades, y el 60% (225 millones) restante las empresas.
Ceniceros, acompañado de la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha dado a conocer los detalles de este Plan, que será aprobado próximamente por el Consejo de Gobierno, tras la reunión de la Comisión Interdepartamental de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación.
El presidente ha indicado que el Plan buscará “aumentar la inversión riojano en I+D+i sobre el PIB desde el 0,89 por ciento actual al 1,3 por ciento en el año 2020 y colocar a La Rioja entre las 60 regiones más desarrolladas de Europa”.
La distribución de la inversión es teórica, dado que el Plan adjudica el volumen de inversión realizado al destinatario final, aunque realmente la aportación del Gobierno de La Rioja es mucho mayor. Así, los Presupuestos del Gobierno de La Rioja para este año recogen 76 millones para I+D+i, que incluyen por ejemplo la aportación a la UR o las ayudas de la ADER a las empresas y que el Plan contabiliza como ejecutadas por ellas.
ACTUACIONES
Entre las actuaciones prioritarias contempladas en el plan figura fomentar la incorporación de tecnología a sectores tradicionales de la economía riojana, dado que plantea trabajar en todos los eslabones de la cadena de valor de la industria para que los procesos sean más eficientes y, en definitiva, las empresas sean más competitivas.
Otra de las prioridades del plan es avanzar en la transformación de las empresas riojanas hacia la industria 4.0, lo que implica cambios en los sistemas de producción, en sistemas inteligentes que permitan el aprovechamiento de las capacidades y tecnologías emergentes en nuevos productos, modelos de negocio o nuevos mercados.
El V Plan se concreta en 5 líneas estratégicas, 16 planes de acción y 46 programas de trabajo, con el reto de incrementar la competitividad de la economía riojana y dar respuesta a los objetivos fijados. Las líneas estratégicas son I+D+i para la competitividad de las pymes; mercado sostenible de I+D+i; innovación colaborativa; retos sociales del Espacio Europeo de I+D+i y sociedad innovadora.
0