El vino que no da dolor de cabeza

El vino que no da dolor de cabeza

Rioja2

0

Ha llegado el vino que no da dolor de cabeza, pero no es un Rioja. Lo ha elaborado un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid utilizando bacterias lácticas de los viñedos de Pago de Caraovejas, en Ribera del Duero. Se ha conseguido así un vino libre de histamina, el elemento responsable de reacciones alérgicas como la vasodilatación de capilares, la bajada de tensión arterial, la aceleración de los latidos del corazón, el enrojecimiento de la piel, la estimulación de la secreción gástrica o el dolor de cabeza.

Se trata por tanto del primer vino que, tras ser ingerido, no provoca dolor de cabeza ni ese característico malestar general. Y es que, las bacterias seleccionadas desplazan a esas otras que producen la histamina de forma que no se genera ese compuesto durante la fermentación.

En los últimos tiempos, cada vez hay más presencia de histamina en los vino. Al parecer, es el incremento de las temperaturas, a causa del cambio climático, el que afecta en la producción de esta amina biógena.

Etiquetas
stats